Trabajo de grado - Maestría
Significados de los/las jóvenes sobre la educación sexual recibida en la familia y en las instituciones educativas de Calarcá, Quindío
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Oquendo Gutiérrez, Edith
Institución
Resumen
spa: El presente trabajo de grado pretende comprender los significados que tienen los/las jóvenes sobre la educación sexual recibida en la familia y en las instituciones educativas de Calarcá, Quindío. Identificar las experiencias predominantes, conocer las expectativas y comprender la relación entre el significado de la educación sexual y la forma como los/las jóvenes viven la sexualidad, facilita contribuir a la elaboración de una propuesta educativa para la sexualidad, construida desde, con y para ellos/ellas, teniendo en cuenta la importancia de este aspecto en su curso de vida y los momentos cruciales por los que están pasando los/las jóvenes en la actualidad.
El trabajo de grado se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de manera inductiva, al relacionarse más con el descubrimiento y el hallazgo de significados que, con la comprobación o la verificación de hipótesis. El enfoque que orientó esta indagación fue el hermenéutico por su relevancia a la hora de comprender lo humano, el sentido y los significados que las personas le asignan a su relación con los otros/as y con su entorno, en el proceso de irse constituyendo como sujetos. El proyecto se realizó en el municipio de Calarcá, Quindío, con 48 jóvenes organizados por grupos de edad, identidad sexual y nivel educativo. Se conformaron cuatro grupos, uno de hombres, y otro de mujeres, entre los 14 y 15 años; y otros dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres de 16 años en adelante, integrantes de tres instituciones educativas, dos urbanas: el colegio público Antonio Nariño y el colegio privado John Dewey, y una rural: la Institución Educativa San Bernardo, del corregimiento de Barcelona.
La recolección de información se realizó a través de grupos focales, la aplicación de una guía semiestructurada de entrevista, y una guía de observación. Como resultado, en general se hace evidente que las/los jóvenes reclamaron como prioritaria una educación sexual que inicie en la familia y se complemente con un trabajo articulado en las instituciones educativas desde edades más tempranas. Manifestaron la urgencia de trascender la transmisión de información centrada en conceptos biológicos o físicos y de prevención, hacia una formación que reconozca sus inquietudes, les ayude a la comprensión de sus procesos particulares, y se articule al conocimiento y ejercicio de sus derechos, así como con la convivencia y la solución de conflictos como marco para poder construir y vivir su sexualidad con más autonomía, responsabilidad y confianza. eng:The present study aims to understand the meanings that young people have about the sexuality education received in the family and in the educational institutions of Calarcá, Quindío. Identifying the predominant experiences, knowing the expectations and understanding the relationship between the meaning of sexual education and the way young people live sexuality, facilitates contributing to the elaboration of an educational proposal for sexuality, built from, with and for them, taking into account the importance of this aspect in their life course and the crucial moments that young people are going through nowadays. The degree work was developed from a qualitative perspective in an inductive manner, as it was more related to the discovery and finding of meanings than to the verification or testing of hypotheses. The approach that guided this inquiry was hermeneutic because of its relevance in understanding the human, the sense and meanings that people assign to their relationship with others and with their environment, in the process of being constituted as subjects. The project was carried out in the municipality of Calarcá, Quindío, with 48 young people organized by age group, sexual identity and educational level. Four groups were formed, one of men and one of women, between 14 and 15 years of age; and two other groups, one of men and one of women 16 years of age and older, members of three educational institutions, two urban: the Antonio Nariño public school and the John Dewey private school, and one rural: the San Bernardo Educational Institution, in the village of Barcelona. Information was collected through focus groups, the application of a semi-structured interview guide, and an observation guide. As a result, in general, it is evident that the young people demanded as a priority a sexual education that begins in the family and is complemented with an articulated work in the educational institutions from an early age. They expressed the urgency of transcending the transmission of information focused on biological or physical concepts and prevention, towards an education that recognizes their concerns, helps them to understand their particular processes, and is linked to the knowledge and exercise of their rights, as well as to coexistence and conflict resolution as a framework for building and living their sexuality with more autonomy, responsibility and confidence. Tabla de contenido resumen/ Introducción / I. Capítulo problema de investigación / 1.1 Formulación del problema de investigación/ 1.2. antecedentes/ 1.3. Justificación / 1.4. Objetivo general/ 1.5. Objetivos específicos/ II Capítulo referente teórico/ 2.1. Referente conceptual / 2.1.1. familia/ 2.1.2. Juventud / 2.1.3. Sexualidad/ 2.1..4. Educación/ .2-1..5 Educación para la sexualidad / 2.2 Subcategorías temáticas/ 2.2.1. Significados/ 2.2.2. Pensamientos / 2.2.3. Experiencia / 2.2.4. Expectativas/ III. Capítulo metodológico/3.1. Estrategia metodológica / 3.2. Ubicación temporal y espacial/ 3.3. Identificación de las unidades de análisis y de trabajo / 3.4. técnicas e instrumentos de recolección de información / 3.5. Momentos metodológicos/ IV Capítulo de resultados: experiencias predominantes de la educación sexual recibida por los y las jóvenes en las familias y en las instituciones educativas / 4.1. Oportunidad y continuidad: cuándo y con quiénes acceder a educación sexual / 4.2. Integralidad: qué saben los y las jóvenes sobre educación sexual / 4.3. Desde el enfoque de derechos: cuándo y en qué condiciones los y las jóvenes deciden tener relaciones sexuales / V. capítulo de resultados: expectativas que tienen los y las jóvenes acerca de una educación sexual que contribuya con su proceso de formación personal y colectiva / 5.1. expectativas de la educación sexual en la familia / 5.2. Expectativas de la educación sexual en el colegio / VI. Capítulo de resultados: relación entre el significado de la educación sexual y la forma como los y las jóvenes experimentan la sexualidad/ 10. Conclusiones / 11. Recomendaciones/ Bibliografía. Maestría Magister en Estudios de Familia y Desarrollo