Reporte
Hitos de memoria cotidiana en paisajes culturales. Diseño autónomo para la retribución socioambiental en Trujillo, Valle del Cauca, Colombia
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Cardona Olaya, Felix Augusto
Institución
Resumen
Ilustraciones, mapas, fotos spa:Hitos de la memoria cotidiana en los paisajes culturales centró su trabajo en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, Colombia un territorio donde se interrelaciona la memoria, el paisaje y el diseño como un fenómeno contextual que actualmente conlleva procesos de transformación por ser parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Este municipio posee aproximadamente 7.300 Ha del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, en medio de una zona con gran debilidad del Estado, en donde habitan amplios sectores de población vulnerabilizada en cuyos territorios, no sólo confluyen los principales factores de violencia de Colombia, sino que también presentan los mayores conflictos entre la generación de ingreso y la preservación de un frágil y cada vez más amenazado Paisaje Cultural. Actualmente se evidencian tensiones muy fuertes entre los procesos de desarrollo económico bajo los lineamientos institucionales versus un desarrollo territorial inscrito en estilos de vida sostenibles desde la concepción del campesino, dentro de una compleja relación intergeneracional y de relación escalar con fenómenos globales que afectan mucho lo local. Como la poca valoración social que se tiene sobre la tecnología que existe como legado de un conocimiento ancestral fruto de saberes configurados en y desde la interacción social con el contexto natural y un diálogo constante intergeneracional. Tecnología que se asocia con maneras inferiores, primitivas o atrasadas de hacer las cosas cuando al contrario demuestra que su pequeña escala es la alternativa para un trabajo eficaz y eficiente, un uso racional de los recursos naturales y una manera de preservar recursos culturales. Tres factores que demuestran que la forma de vida cotidiana configura uno de los fundamentos diferenciadores que hacen de este paisaje, un patrimonio mundial. Por ello, se plantea desde un marco epistémico decolonial y su perspectiva de los diseños sures, un proceso para hallar y visibilizar artefactos y lugares desde la noción ontológica del diseño autónomo donde la memoria colectiva es mediación entre la cotidianidad y la legitimación institucional de relaciones de humanos y no humanos en el marco del cultivo del café y todos los vestigios que ha dejado y que consideramos patrimonio, el cual se ve amenazado por las formas foráneas impositivas que invisibilizan esas otras muchas formas de ser y hacer. Así, que mediante una estrategia metodológica de investigación que plantea una triangulación de propuestas de abordaje teórico prácticos de orden cualitativo y con la mayor participación posible de habitantes de Trujillo, se diseñaron procesos para hallar y reconocer memoria colectiva a partir de la tecnología que deviene en su diseño las formas de representación cotidiana del campesino qué lleva directamente a una tecnología que permite reconstruir simbólica e identitariamente el territorio que la contiene. eng:Milestones of daily memory in cultural landscapes focused his work on the municipality of Trujillo, Valle del Cauca, Colombia, a territory where memory, landscape and design are interrelated as a contextual phenomenon that currently entails transformation processes as it is part of UNESCO World Heritage List. This municipality has approximately 7,300 Ha of the Colombian Coffee Cultural Landscape in the middle of an area with great weakness of the State, where large sectors of the vulnerable population live in whose territories, not only do the main factors of violence in Colombia converge, but also present the greatest conflicts between the generation of income and the preservation of a fragile and increasingly threatened CulturalLandscape. Currently, very strong tensions are evident between the processes of economic development under institutional guidelines versus a territorial development inscribed in sustainable lifestyles from the conception of the peasant, within a complex intergenerational relationship and a scalar relationship with global phenomena that greatly affect the local. As the little social value that is had on the technology that exists as a legacy of an ancestral knowledge fruit of knowledge configured in and from the social interaction with the natural context and a constant intergenerational dialogue. Technology that is associated with inferior, primitive or backward ways of doing things when, on the contrary, it shows that its small scale is the alternative for effective and efficient work, a rational use of natural resources and a way to preserve cultural resources. Three factors that show that the daily way of life configures one of the differentiating foundations that make this landscape a world heritage. For this reason, it is proposed from a decolonial epistemic framework and its perspective of southern designs, a process to find and make visible artifacts and places from the ontological notion of autonomous design where collective memory is mediation between everyday life and the institutional legitimization of relations of humans and non-humans within the framework of coffee cultivation and all the vestiges it has left and that we consider heritage, which is threatened by foreign tax forms that make these many other ways of being and doing invisible. Thus, through a methodological research strategy that proposes a triangulation of qualitative practical theoretical approach proposals and with the greatest possible participation of the inhabitants of Trujillo, processes were designed to find and recognize collective memory from the technology that becomes Its design forms the daily representation of the farmer, which leads directly to a technology that allows the symbolic and identity reconstruction of the territory that contains it. 1 Contextualización del proceso de investigación / 1.1 Dimensión personal/académica / 1.2 Dimensión conceptual/teórica / 1.2.1 Problema Central / 1.2.2 Hipótesis pregunta de investigación / 1.3 Objetivos de la investigación / 2 Antecedentes para el estudio / 2.1 Descripción de la zona E del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia / 2.2 Modelo Explicativo Territorial / 2.2.1 Modelo Explicativo Territorial frente a la problemática planteada / 3 Estrategia metodológica del proceso de investigación / 3.1 Método de la Teoría fundamentada / 3.1.1 La Teoría Fundamentada frente a la problemática determinada / 3.2 Metodología de Territorios posibles / 3.2.1 Metodología de Territorios Posibles frente a la problemática planteada / 3.3 Objeto de análisis / 3.3.1 Metáfora visual de estructura morfológica de la cereza del café como capas de la memoria colectiva / 3.3.2 Epicarpio de la memoria colectiva / 3.3.3 Mesocarpio de la memoria colectiva / 3.3.4 Endocarpio de la memoria colectiva / 3.3.5 Conclusiones para el objeto de análisis / 3.4 Objeto de intervención / 5 3.4.1 La fotografía, hito de memoria colectiva afirmativa / 3.4.2 Taller reminiscencias del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia / 3.4.3 Caracterización de los talleres / 3.5 Análisis sobre el taller reminiscencias del PCC de Trujillo / 3.5.1 Sistema de interacción con la fotografía como hito de memoria / 3.6 Codificación abierta / 3.6.1 Determinación del archivo sobre la cotidianidad del paisaje / 3.7 Análisis sobre archivo de memoria fotográfica de la cotidianidad / 3.8 Triangulaciones axiales sobre las fotografías / 3.8.1 Primer sendero hito de memoria colectiva del PCC en Trujillo / 3.8.2 Reflexión sobre el primer sendero cultural hecho en el PCC de Trujillo / 3.8.3 Segundo sendero hito de memoria colectiva del PCC en Trujillo / 3.9 Análisis de resultados del segundo sendero / 3.9.1 Modelo desde el diseño para la valoración y apreciación como patrimonio cultural del PCC / 3.10 Codificación axial / 3.10.1 Primer paso de la codificación axial / 3.10.2 Segundo paso codificación axial / 3.10.3 Tercer paso de categorización axial / 3.11 Objeto de transformación / 3.12 Codificación selectiva / 3.12.1 Hito de la memoria colectiva afirmativa: La cocina de las fincas del PCC / 3.12.2 Visibilización de la memoria colectiva a través de la cocina / 3.13 Las cocinas en Trujillo, un diseño autónomo / 4 Discusión teórica del proceso de investigación / 4.1 Descentramientos para la visibilización del diseño autónomo / 4.2 Conectografías para paisajes posibles 286 4.3 Noción empática/convivencial para el diseño autónomo / 4.4 Modelo de retribución socio ambiental mediado por hitos de la memoria colectiva en los paisajes culturales desde el diseño autónomo / 4.4.1 Fase Empática / 4.4.2 Fase convivencial / 4.4.3 Fase Visibilizar / 5 Conclusiones sobre la apuesta metodológica y las definiciones epistemológicas / 5.1 (Auto) Recomendaciones a seguir / 6 Referencias /7 Anexos / 7.1 Divulgación de la investigación Doctorado Proyecto que se logró gracias al apoyo de la comunidad habitante del municipio de Trujillo organizada en la Asociación de Familiares Victimas de la Masacre de Trujillo - AFAVIT - quienes han mantenido con gran esfuerzo el parque monumento a la memoria. Doctor(a) en Diseño y Creación