Artículo de revista
Conocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar : nuevas categorías para la comprensión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en la plaza de mercado de las flores en Bogotá.
Knowing, transmitting, living together, recognizing and valuing : new categories for the understanding of intangible cultural heritage (ICH) in plaza de mercado de Las Flores, Bogotá.
Registro en:
0123-4471
10.17151/rasv.2020.22.1.7
2462-9782
Autor
Rodríguez Gutiérrez, Laura María
Institución
Resumen
El PCI analiza las diferentes expresiones culturales a partir de los lineamientos dados por la UNESCO y el Ministerio de Cultura en un ejercicio académico y gubernamental que busca clasificar, valorar y visibilizar aquello que se considera representativo para la nación. Para lograrlo, define 13 campos en los cuales se inscriben las diferentes manifestaciones, no obstante, la mayoría de estos campos son lejanos a los procesos culturales que se tejen en la ciudad. A partir de esta afirmación, se plantea el estudio de la plaza de mercado desde un enfoque histórico que permite reconocer sus transformaciones y permanencias, para pasar a un análisis etnográfico de la Plaza de Mercado de las Flores, ubicada en la localidad Kennedy en Bogotá, del cual surgen nuevas categorías de análisis: conocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar, que permiten que la plaza sea interpretada como un complejo entramado cultural. ICH analyzes the different cultural expressions based on the guidelines given by UNESCO and the Ministry of Culture in an academic and governmental exercise that seeks to classify, assess and make visible what is considered representative for the nation. To achieve this, thirteen fields were defined in which the different manifestations are registered. However, most of these fields are distant from the cultural processes that are woven in the city. Based on this statement, the study of the market place is considered from a historical perspective that allows recognizing its transformations and permanence, to move on to an ethnographic analysis of the Plaza de Mercado de las Flores, located in the Kennedy neighborhood in Bogotá, from which new categories of analysis emerge: knowing, transmitting, coexisting, recognizing, and valuing, which allow the market to be interpreted as a complex cultural framework.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París