Trabajo de grado - Maestría
Transacción, Espacios Formativos Conjuntos Entre la Escuela y la Familia: Experiencias en la Institución Educativa La Libertad del Municipio de San José, Caldas.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Patiño Aguirre, Ricardo Antonio
Institución
Resumen
spa: La diada escuela-familia es el eje central del presente estudio teniendo, la una como la otra, caminos paralelos y complementarios en la formación académica y humana de cada estudiante que ingresa a las aulas de clase. La escuela desde su creación en Colombia ha sufrido diversos cambios marcados por las políticas de Estado; de la misma manera, la familia desde su conformación y comprensión, está influenciada por diversas tensiones a la cuales le ha sometido la sociedad. Desde esa comprensión transaccional y tomando como base la caracterización de los núcleos familiares de los estudiantes matriculados en la Institución Educativa La Libertad del municipio de San José del departamento de Caldas, se busca configurar estrategias directivas y académicas para establecer transacciones efectivas con la intención de fortalecer la participación de los padres de familia en la formación humana y académica de los estudiantes. Como resultado de tal caracterización, se propone como elemento de transacción efectiva, la construcción, difusión, introspección y análisis de seis audios talleres como mediadores de la transformación en las directices familiares que coadyuven al logro de la razón de ser de la escuela. eng: The school-family dyad is the central axis of the present study, having both parallel and complementary paths in each student's academic and human formation, which makes part of the classroom. Since its creation in Colombia, schooling has had different changes marked by State policies; in the same way, the family, from its formation and understanding, has been influenced by various tensions to which society has subjected it. From this transactional understanding and based on the characterization of the family nuclei of the students enrolled in La Libertad school of San José municipality in the department of Caldas, this thesis pretends to discuss directive and academic strategies to establish effective transactions to strengthen the participation of parents in the human and intellectual formation of students. As a result of such characterization, the construction, dissemination, introspection, and analysis of six audiobooks as transformation in family directives contribute to the achievement of the central role of the school. 1 Introducción/ 2 Objetivos/ 2.1 Objetivo General / 2.2 Objetivos Específicos/ 3 Habitar el Problema / 3.1 Descripción del Problema/ 3.2 Pregunta Problematizadora/ 3.3 Justificación/4 Aperturas Conceptuales/4.1 Transacción / 4.2 Formación Académica y Formación Humana / 4.3 Familia/ 4./ 5 Metodología/ 5.1 Tipo de Investigación/ 5.2 Diseño Metodológico / 5.3 Población/ 5.4 Técnicas e instrumentos de Investigación/ 6 Aperturas Prácticas y Metodológicas / 6.1 Resultados y Análisis del Trabajo de Campo/ 6.1.1 Tipología de familia y patrones de crianza asociados a niveles de escolaridad. / 6.1.2 Ocupación laboral y tipo de ingresos de los padres de familia/ 6.1.3 Tiempo de residencia de las familias en las veredas. / UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN/ 6.1.4 El diálogo en la familia como referente de apoyo a la labor de la escuela/ 6.2 Transacciones Formativas de la Diada Familia-Escuela en la Búsqueda de Fortalecer la Formación Humana y Académica de los Estudiantes. / 6.2.1 La Familia: Escenario para el cuidado de la salud mental y la promoción de la resiliencia. / 6.2.2 El diálogo: La base fundamental para la solución de los conflictos/ 6.2.3 Respóndete esta pregunta: ¿Cuál es tu estilo de comunicación? / 6.2.4 La familia ideal, ¿Cuál consideras que es? / 6.2.5 Caminemos juntos: ¡Familia y Colegio/ 6.2.6 ¡La apatía y la indiferencia están acabando con nuestros valores/ 7 Conclusiones/ 7.1 Conclusiones a Nivel Institucional / 7.2 Conclusiones a Nivel Directivo Docente / 7.3 Conclusiones a Nivel Personal/ 8 Referencias bibliográficas / 9 Anexos / 9.1 Anexo 1. Encuesta dirigida a padres de familia. Maestría Magister en Educación - Manizales