Trabajo de grado - Pregrado
Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Giraldo Álvarez, Mateo
Vargas Perilla, Angie Daniela
Institución
Resumen
spa:En esta investigación se reúnen las experiencias e insatisfacción de un grupo de jóvenes alrededor de la implementación de la cátedra de educación sexual en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Manizales-Caldas. Inicialmente se presenta como las instituciones educativas necesitan trascender en la enseñanza de la educación sexual de las Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazo, para darle lugar a las experiencias y opiniones de las y los estudiantes. En ese sentido, el propósito fue comprender las necesidades que presentaban las y los estudiantes de la Institución Educativa INEM sobre educación sexual. Para el desarrollo de esta investigación y que fuera coherente se recurrió a una metodología cualitativa y participativa fundamentada en la interacción entre las y los jóvenes y los investigadores. Dicho abordaje permitió reconocer que los procesos de formación actual en materia de lo sexual responden a prejuicios y tabúes de maestras, maestros y progenitores y no al conocimiento, la información, las necesidades y realidades de las generaciones actuales. Finalmente, se propone que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación sexual lleve a disminuir situaciones complejas y conductas de riesgo entre las y los jóvenes. eng:This research gathers the experiences and dissatisfaction of a group of young people about the implementation of the sex education course in a public educational institution in the city of Manizales-Caldas. Initially, it is presented how educational institutions need to transcend in the teaching of sex education on sexually transmitted diseases and pregnancy, in order to make room for the experiences and opinions of the students. In this sense, the purpose was to understand the needs presented by the students of the INEM Educational Institution on sexual education. For the development of this research and for it to be coherent, a qualitative and participatory methodology based on the interaction between the young people and the researchers was used. This approach made it possible to recognize that current training processes on sexual matters respond to the prejudices and taboos of teachers and parents and not to the knowledge, information, needs and realities of current generations. Finally, it is proposed that as part of the teaching-learning process, sexual education should lead to the reduction of complex situations and risk behaviors among young people. 1. Resumen / 2. Introducción / 3. Antecedentes / 3.1. Sexo, sexualidad y juventud / 3.2. Sexo y género ¿construcciones socioculturales? / 3.3. El ámbito educativo y el tabú de la sexualidad / 4. Referentes teóricos / 4.1. Prácticas y socialización / 4.2. El discurso como mediador de interacciones / 4.3. ¿Práctica y discurso o prácticas discursivas? / 5. Metodología / 5.1. Enfoque cualitativo / 5.2. Investigar y construir colectivamente con ellas y ellos / 5.3. Acercamiento a la I.E INEM / 5.4. El trabajo de campo / 5.5. Estrategias y técnicas metodológicas implementadas / 6. Hallazgos / 6.1. “A uno todo el mundo le dice que debe hacer con su vida”: control y poder en la educación sexual 34 6.1.1. Brecha intergeneracional en la educación sexual: desconfianza en doble vía / 6.1.1.1. Desconfianza en el ámbito escolar / 6.1.1.2. “A mí me daría pena hablar de sexo con un profesor” desencuentros en la comunicación entre estudiantes y docentes. / 6.1.1.3. Desconfianza en el ámbito familiar / 6.1.1.4. “Ellos son de otros tiempos”: brechas intergeneracionales entre madres, padres e hijos 40 6.2. Los mandatos de masculinidad y la feminidad, entre ser y habitar el mundo como hombre o como mujer / 7. Conclusiones / 8. Anexos / 8.1. Anexo A. Instalaciones Liceo Isabel la Católica / 8.2. Anexo B: Solicitud de investigación y uso de la información / 7.3. Anexo C: consentimiento informado / 9. Bibliografía Universitario Antropólogo(a) Género, sexualidad y educación sexual