Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Diseño de pavimento con placa huella vía que comunica el municipio de Pacarni con la vereda el Verjel en el departamento del Huila
Pavement design with via footprint plate that communicates the municipality of Pacarni with the trailway el Verjel in the department of Huila
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Niño Santos, Jairo Esteban
Institución
Resumen
Hablar hoy en día sobre las deficiencias en la infraestructura vial del país es un tema
primordial para el desarrollo de las regiones, y más aún cuando hablamos de
caminos veredales.
Según el programa para la red vial rural 2022-2026 del Gobierno, en Colombia hay
aproximadamente 142.000 kilómetros de vías terciarias de los cuales solo el 10%
se encuentra en buen estado, y de estos mismos 142.000 kilómetros el 70% le
corresponden a los municipios. es decir que aproximadamente hay 10.000
kilómetros de vías terciarias en buen estado en todos los municipios del país. Se
desconoce el dato exacto que corresponde al municipio de Pacarni en el Huila,
especialmente porque el gran problema de la infraestructura vial del país es que no
existe un inventario actualizado constantemente con el estado actual de nuestras
vías.
Es por ello, que se decide realizar el proyecto de grado sobre una vía veredal, con
el fin de aportar a las condiciones actuales de las vías de este tipo que hay en el
país, para este caso un tramo de vía en el departamento del Huila municipio de
Pacarni, la vía que comunica con la vereda el Verjel, es una vía que en su totalidad
abarca unos 5.2 km de los cuales hoy en día 200 metros aproximadamente cuentan
con la construcción de un pavimento en placa huella, el resto del recorrido se
encuentra en terreno natural compactado, pero que en épocas de lluvia se convierte
en un verdadero desafío para los habitantes de la vereda transitar por ella.
El tramo en mención es del k 5+240 al k 5+670 conocido por los habitantes de la
zona como el tramo entre la quebrada del aguacate y la capilla de la vereda. Un
tramo de 430 metros con una pendiente promedio de 26% y con unas condiciones
muy especiales sobre su pavimento.
La alta accidentalidad y la dificultad de acceso por esta vía ha impulsado el ánimo
de dedicar este proyecto al diseño del pavimento en placa huella con su respectivo
drenaje, pues se identificó que en épocas de invierno es cuando se deteriora en
gran mayoría la vía por deficiencia en el drenaje y la intensidad de las lluvias y
extensas épocas del año en que ocurren. Talking today about the deficiencies in the country's road infrastructure is a topic
essential for the development of the regions, and even more so when we talk about
sidewalk roads.
According to the program for the rural road network 2022-2026 of the Government, in Colombia there are
approximately 142,000 kilometers of tertiary roads, of which only 10%
is in good condition, and of these same 142,000 kilometers, 70%
correspond to the municipalities. that is to say that there are approximately 10,000
kilometers of tertiary roads in good condition in all the municipalities of the country. I know
does not know the exact data that corresponds to the municipality of Pacarni in Huila,
especially since the great problem of the country's road infrastructure is that it does not
there is an inventory constantly updated with the current state of our
ways.
That is why it was decided to carry out the degree project on a rural road, with
in order to contribute to the current conditions of roads of this type that exist in the
country, in this case a stretch of road in the department of Huila, municipality of
Pacarni, the road that communicates with the village of El Verjel, is a road that in its entirety
It covers about 5.2 km of which today approximately 200 meters count
with the construction of a tread plate pavement, the rest of the route
It is found in compacted natural terrain, but in times of rain it becomes
in a real challenge for the inhabitants of the village to travel through it.
The section in question is from k 5+240 to k 5+670 known by the inhabitants of the
zone like the section between the gully of the avocado and the chapel of the path. A
stretch of 430 meters with an average gradient of 26% and with conditions
very special on your pavement.
The high accident rate and the difficulty of access by this route have boosted the spirit
to dedicate this project to the design of the tread plate pavement with its respective
drainage, since it was identified that in winter times it is when it deteriorates in
majority of the road due to poor drainage and the intensity of the rains and
long periods of the year in which they occur. Especialización