Design of the flexible pavement structure for the improvement of the 11 km road that connects the municipality of Villapinzón in the department of Cundinamarca with the municipality of Turmequé in the department of Boyacá

dc.contributorMercado Perez, José Luis
dc.contributorGonzález Camargo, Carlos Alberto
dc.creatorHerrera Sandino, Carlos David
dc.date2023-06-02T18:21:17Z
dc.date2023-06-02T18:21:17Z
dc.date2022-12-03
dc.date.accessioned2023-09-06T18:04:29Z
dc.date.available2023-09-06T18:04:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44250
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8694076
dc.descriptionEl proyecto se encuentra localizado en el departamento de Cundinamarca, es una vía que conecta los departamentos de Cundinamarca con Boyacá, ya que conduce del municipio de Villapinzón con Turmequé. Para el mejoramiento de la vía se propone realizar un diseño en pavimento flexible por medio de la metodología AASHTO, para ello y por la limitación de tiempo y recursos se toman los datos obtenidos en el contrato celebrado por el ICCU en el año 2015 cuyo objeto principal era realizar los estudios necesarios para el mejoramiento de la vía, con estos valores se establecen los parámetros necesarios para diseñar la estructura de pavimento, obteniendo resultados de tránsito promedio diario, total de ejes equivalentes, CBR de diseño para la subrasante, parámetros de confiabilidad, índice de servicio, módulos resilientes para la subrasante, base, subbase y carpeta asfáltica, coeficiente de drenaje para las capas granulares, los números estructurales y espesores de capa de la estructura diseñada.
dc.descriptionRESUMEN 9 ABSTRACT 10 INTRODUCCIÓN 11 PROBLEMA A DESARROLLAR 12 OBJETIVOS 13 OBJETIVO GENERAL 13 OBJETIVO ESPECIFICO 13 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 14 JUSTIFICACIÓN PRACTICA: 14 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO: 15 Limitación de tiempo 15 Limitación de espacio y territorio 15 Limitación de recursos 16 MARCO TEÓRICO 17 MARCO REFERENCIAL: 17 Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022 (INVIAS) 17 Guía de diseño y rehabilitación (INVIAS) 17 Guía AASHTO 93 para diseños de pavimento 17 Manual Instituto de Asfalto 17 MARCO CONCEPTUAL: 18 Factor de confiabilidad 18 Error normal combinado 19 Serviciabilidad 19 Índice de servicio 20 Transito 20 Periodo de diseño 21 Resistencia de la subrasante 22 Base granular 23 Subbase granular 24 Coeficiente de drenaje 26 DISEÑO METODOLÓGICO 27 RESULTADOS (ANÁLISIS) 29 AJUSTE DEL TRÁNSITO 29 DETERMINACIÓN DEL CBR DE DISEÑO 33 SELECCIÓN DE PARÁMETROS DE CONFIABILIDAD 36 CÁLCULO DEL ÍNDICE DE SERVICIO 38 CÁLCULO DEL MÓDULO RESILIENTE PARA LA SUBRASANTE 39 CÁLCULO DE MÓDULO RESILIENTE Y EL COEFICIENTE ESTRUCTURAL PARA LA BASE 40 CÁLCULO DE MÓDULO RESILIENTE Y EL COEFICIENTE ESTRUCTURAL PARA LA SUBBASE 42 DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE DRENAJE 44 CÁLCULO DEL NUMERO ESTRUCTURAL Y ESPESOR DE LA CARPETA ASFÁLTICA 45 CÁLCULO DEL NUMERO ESTRUCTURAL Y ESPESOR DE LA BASE GRANULAR 47 CÁLCULO DEL NUMERO ESTRUCTURAL Y ESPESOR DE LA SUBBASE GRANULAR 48 ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DISEÑADO 49 CORRECCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO CON DIMENSIONES CONSTRUCTIVAS 50 DIMENSIONES ESTRUCTURA DE PAVIMENTO A CONSTRUIR 52 CONCLUSIONES 53 RECOMENDACIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 55
dc.descriptionThe project is located in the department of Cundinamarca, it is a road that connects the departments of Cundinamarca with Boyacá, since it leads from the municipality of Villapinzón to Turmequé. For the improvement of the road it is proposed to perform a design in flexible pavement by means of the AASHTO methodology, for this and due to the limitation of time and resources the data obtained in the contract celebrated by the ICCU in 2015 whose main purpose was to perform the necessary studies for the improvement of the road, with these values the necessary parameters are established to design the pavement structure, obtaining results of average daily traffic, total equivalent axles, design CBR for the roadbed soil, reliability parameters, service index, resilient modules for the roadbed soil, granular base, granular subbase and asphalt layer, drainage coefficient for the granular layers, structural numbers and layer thicknesses of the designed structure.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Ingeniería de Pavimentos
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAmerican Association of State Highway and Transportation Officials (1993). Guide for design of pavement structures.
dc.relationAsphalt Institute (2007). The Asphalt Handbook.
dc.relationInstituto Nacional de Vías (2022). Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022
dc.relationMartinez, L y Noguera Rubén (2020). Modelos De Serviciabilidad De Pavimentos A Partir Del Índice De Condición Del Pavimento (PCI) Con Relación A Las Velocidades De Operación.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPAVIMENTOS
dc.subjectPAVIMENTOS FLEXIBLES
dc.subjectCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
dc.subjectCBR
dc.subjectCombined Normal Error
dc.subjectAASHTO 93
dc.subjectStandard Normal Deviation
dc.subjectInitial Serviceability
dc.subjectFinal Serviceability
dc.subjectEquivalence Factor Or Damage Factor
dc.subjectDrainage Coefficient
dc.subjectDesign Period
dc.subjectDistribution Factor
dc.subjectEquivalent Axes
dc.subjectPercentile
dc.subjectResilient Module
dc.subjectStructural Number
dc.subjectCBR
dc.subjectError Normal Combinado
dc.subjectAASHTO 93
dc.subjectDesviación Normal Estándar
dc.subjectServiciabilidad Inicial
dc.subjectServiciabilidad Final
dc.subjectFactor Equivalencia
dc.subjectCoeficiente de Drenaje
dc.subjectPeriodo de Diseño
dc.subjectFactor de Distribución
dc.subjectEjes Equivalentes
dc.subjectPercentil
dc.subjectModulo Resiliente
dc.subjectNumero Estructural
dc.titleDiseño de la estructura de pavimentos flexible para el mejoramiento de la vía de 11 km que comunica al municipio de Villapinzón en el departamento de Cundinamarca con el municipio de Turmequé en el departamento de Boyacá
dc.titleDesign of the flexible pavement structure for the improvement of the 11 km road that connects the municipality of Villapinzón in the department of Cundinamarca with the municipality of Turmequé in the department of Boyacá
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageTurmequé - Boyacá - Colombia
dc.coverageCalle 100


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