Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Redes sociales en la docencia universitaria de la obstetricia y ginecología
Social networks in the university teaching of obstetrics and gynecology
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Bolaños Palacios, Jesús Camilo
Institución
Resumen
Las redes sociales se han convertido en parte fundamental para la docencia universitaria en diferentes áreas de la medicina y sus especialidades; es así como la educación médica a incursionado en la implementación de ciertas herramientas informáticas o tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como ayudas en la adquisición de nuevo conocimiento; sin embargo en lo que respecta a las redes sociales, aún se identifican algunas falencias en el conocimiento dado el potencial que estas traen consigo como herramientas pedagógicas de alto contenido didáctico, y que por su poder de difusión puede abarcar un amplio sector de la población objetivo, en el caso particular del docente en medicina, sus estudiantes, internos y residentes.
La especialidad de Obstetricia y ginecología no es ajena a estas dinámicas y es posible que la adquisición por parte del docente de ciertas competencias en el uso, aplicabilidad, difusión, producción y consumo de contenido en redes sociales podrían facilitar el ejercicio pedagógico y generar aprendizaje significativo, tanto en los niveles de pregrado como en posgrado. El presente ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia de las redes sociales en la docencia de la obstetricia y ginecología, para lo cual se hará una búsqueda en la literatura intentando identificar los antecedentes de la aplicación de las redes sociales en
la medicina así como en las especialidades médico-quirúrgicas; para posteriormente identificar experiencias en el campo de la obstetricia y ginecología evaluando sus ventajas y desventajas, con el objetivo de que la información obtenida se pueda replicar en la práctica docente - estudiantil . Social networks have become a fundamental part of university teaching in different areas of medicine and its specialties; This is how medical education has ventured into the implementation of certain computer tools or information and communication technologies (ICTs) as aids in the acquisition of new knowledge; however, with regard to social networks, some shortcomings in knowledge are still identified given the potential that these bring with them as pedagogical tools with high didactic content, and that due to their power of diffusion can cover a wide sector of the target population. , in the particular case of medicine teachers,
their students, interns and residents.
The specialty of Obstetrics and Gynecology is not immune to these dynamics and it is possible that the acquisition by the teacher of certain skills in the use, applicability, dissemination, production and consumption of content on social networks could facilitate the pedagogical exercise and generate meaningful learning. both at the undergraduate and graduate levels. The objective of this essay is to show the importance of social networks in the teaching of obstetrics and gynecology, for which a search will be made in the literature trying to identify the antecedents of the application of social networks in medicine as well as in medical-surgical specialties; to subsequently identify experiences in the field of obstetrics and gynecology, evaluating their advantages and disadvantages, with the aim that the information obtained can be replicated in the teaching-student practice. Especialización
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar