Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Aseguramiento de la última milla para la entrega de productos cerámicos en la ciudad de Bogotá y el área metropolitana
Assurance of the last mile for the delivery of ceramic products in the city of Bogotá and the metropolitan area
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
González Alvarado, Mauricio
Institución
Resumen
La logística urbana es uno de los principales asuntos que debe solucionar los departamentos de logística de cada compañía (Adarme Jaimes et al., 2014), debido a que actualmente sus centros de distribución están ubicados en las zonas periféricas de las grandes ciudades. Debido a este fenómeno las compañías han tenido que innovar en nuevos modelos de distribución con el fin de dar cumplimiento a las entregas a clientes o consumidores finales, igualmente han implementado nuevas estrategias en la planeación de rutas, teniendo en cuenta los posibles obstáculos que se puedan presentar en la vía y dar cumplimiento sin impactar sus costos (Amaral & Cunha, 2020). Por otro lado hay varios estudios que se centran en temas como el transporte tradicional, explicando variables como el costo del transportes o su oferta, en lugar de validar la demanda de los clientes (Adarme Jaimes et al., 2014). Igualmente hay varios modelos que pueden resolver problemas de transporte. Es por ello que la siguiente propuesta busca diseñar un modelo de distribución para las entregas en la última milla de una compañía de cerámica, en la ciudad de Bogotá y zona metropolitana; estableciendo principalmente el cumplimiento de las entregas de mercancía a clientes, tomando como base una revisión de literatura con respecto a modelos de distribución. También se realizara diseños de rutas, tiempos y movimientos para realizar las entregas y la minimización de costos de transportes por medio de modelos de programación lineal. Por otra parte, partiendo del cumplimiento de la última milla se pueden analizar los factores internos de la compañía tales como la planeación de la ruta, tiempos de cargue y seguimiento de vehículos en etapas de precargue, cargue, ruta y entrega. Como factores externos se pueden identificar oferta de vehículos, restricciones viales, congestión vehicular, tiempos de descargue y difícil ubicación de personal para el descargue de mercancía.. Tabla de Contenido
Resumen 7
Abstract 9
Capítulo 1 Introducción 1
1.1 Objetivo General 5
1.2 Objetivos Específicos 5
1.3 Hipótesis 6
Capítulo 2 Estado del Arte 7
Capítulo 3 Marco Teórico 14
3.1 Concepto general de última milla 14
3.2 Modelo logístico para la distribución 14
3.3 Impactos de la logística de última milla 16
3.4 Soluciones actuales en la última milla 19
3.5 Problema de ruteo de vehiculos 20
Capítulo 4 Desarrollo de la Metodología/Materiales y Métodos/Desarrollo Experimental 22
4.1 Diseño Metodológico 22
4.1.1 Tipo o nivel de investigación 24
Capítulo 5 Resultados y Análisis 25
5.1 Revisión literaria de tendencias actuales de entregas de última milla 26
5.1.1 Taxonomía del problema de ruteo de vehiculos 29
5.1.2 Métodos de solución del VRP 30
5.1.3 Estadísticas de las bases de datos sobre el problema de ruteo de vehiculos 31
5.1.4 Actualidad en la última milla 33
5.2 Herramientas tecnológicas de seguimiento 36
5.2.1 Internet de las cosas 37
5.2.2 Rastreo satelital con GPS 37
5.2.3 BigDATA 38
5.2.4 Inteligencia artificial 39
5.2.5 RFID 39
5.2.6 Blockchain 40
5.3 Normatividad de tránsito vigente de Bogotá para vehiculos de carga 41
5.4 Costo logístico 45
5.4.1 Estructura de costos según SICETAC 47
5.4.2 Herramienta tecnológica SICE-TAC 49
5.5 Modelo de distribución de mercancías de última milla 51
5.5.1 El VRP Spreadsheet Solver 52
5.5.2 Estudio de Caso 58
Capítulo 6 Conclusiones y Recomendaciones 80
Referencias 84
Apéndices 88
Anexos 89
Resultados de la encuesta 89 Urban is one of the main issues to be solved by the logistics departments of each company (Adarme Jaimes et al., 2014), because currently their distribution centers are located in the peripheral areas of large cities. Due to this phenomenon, companies have had to innovate in new distribution models in order to comply with deliveries to customers or end consumers, they have also implemented new strategies in route planning, taking into account the possible obstacles that may arise. present on the road and comply without impacting your costs. On the other hand, there are several studies that focus on topics such as traditional transport, explaining variables such as the cost of transport or its supply, instead of validating customer demand (Adarme Jaimes et al., 2014). There are also several models that can solve transportation problems. That is why the following proposal seeks to design a distribution model for deliveries in the last mile of a ceramic company, in the city of Bogotá and the metropolitan area; establishing mainly the fulfillment of merchandise deliveries to clients, based on a literature review regarding distribution models. Route, time and movement designs are also carried out to make deliveries and the minimization of transport costs through linear programming models. On the other hand, starting from the fulfillment of the last mile, it is possible to analyze the internal factors of the company such as the planning of the route, loading times and tracking of vehicles in pre-loading, loading, route and delivery stages. As external factors can be identified the supply of vehicles, road restrictions, traffic congestion, unloading times and difficult location of personnel to unload merchandise. Maestría