Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Evolución histórica de la enseñanza de la Educación Física y su influencia en la Educación básica primaria
Historical evolution of the teaching of Physical Education and its influence on basic primary Education
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Escobar Beltrán, Sonia Esperanza
Institución
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo analizar el proceso de evolución histórica de la Educación Física y su influencia en los procesos de formación en Educación Básica Primaria, en Colombia, durante los siglos XX y XXI, donde la metodología fue orientada con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, el método fue el análisis de contenido y los instrumentos utilizados fueron la revisión documental realizando la búsqueda y selección de los documentos de mayor significación en el tema de la evolución de la Educación Física en Colombia desde de la primera. mitad del siglo pasado, y la entrevista semiestructurada para docentes que acompañan los procesos de formación en Básica Primara en el Área de Educación Física. La población seleccionada estuvo conformada por ocho docentes que desempeñan su labor en el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca, como actores directos de los procesos educativos. El análisis de los datos obtenidos permite establecer que falta compromiso y mayor responsabilidad, para que las políticas públicas sobre la importancia y el papel de la Educación Física en la Educación Básica Primaria logren ser llevadas a la práctica, a todos lugares del País. Resumen…………………………………………………………………………………………............6
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………8
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………….11
1.1. Formulación del problema………………………………………………………………………..11
1.1.2. Pregunta problema………………………………………………………………………….…. 15
1.2. Objetivos de la investigación…………………………………………………………................15
1.2.1. Objetivo general…………………………………………………………………………………15
1.2.2. Objetivos específicos……………………………………………………………………………15
1.3. Justificación………………………………………………………………………………………...16
CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………..........20
2.1. Estado del arte……………………………………………………………………………………..20
2.1.1. Contexto internacional…………………………………………………………………………. 20
2.1.2. Contexto nacional………………………………………………………………………………. 24
2.2. Marco teórico y conceptual…………………………………………………………...................26
2.2.1. Evolución histórica de la educación física…………………………………………...............26
2.2.2. Las metas de formación………………………………………………………………………...29
2.2.3. Lineamientos Curriculares…………………………………………………………………….. 31
2.2.4. Orientaciones pedagógicas…………………………………………………………………… 32
2.3. Marco legal o normativo………………………………………………………………………… 34
2.3.1. Nivel internacional…………………………………………………………………................. .34
2.3.2. Nivel nacional…………………………………………………………………………………… 35
CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO………………………………………………………… 39
3.1. Línea de investigación…………………………………………………………………………… 39
3.2. Descripción Metodológica……………………………………………………………………….. 40
3.2.1. Paradigma………………………………………………………………………………………. 40
3.2.2. Tipo de investigación…………………………………………………………………………... 41
3.2.3. Método de investigación………………………………………………………………………...41
3.3. Técnicas y estrategias de recolección de la información……………………………………...43
3.3.1. Revisión Documental…………………………………………………………………………. 43
3.3.2. Entrevista semiestructurada…………………………………………………………………. 43
3.4. Fases de la investigación………………………………………………………………………..44
3.4.1. Fases de elaboración de instrumentos………………………………………………………44
3.4.2. Validación de instrumentos……………………………………………………………………48
3.4.3. Aplicación de instrumentos y recolección de la información………………………………50
3.4.4. Implicaciones éticas de la investigación……………………………………………………..52
3.5. Descripción de la población y muestra…………………………………………………………53
3.6. Metodología de análisis………………………………………………………………………….55
CAPITULO IV RESULTADOS ANALISI E INTERPRETACIÓN…………………………………57
4.1. Análisis revisión documental…………………………………………………………………….58
4.2. Análisis de las entrevistas………………………………………………………………………..74
4.2.1. Matriz de análisis………………………………………………………………………………..74
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………...113
REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………………..118
Lista de Tablas…………………………………………………………………………………………128
Lista de Figuras……………………………………………………………………………………......129
Lista de Gráficas………………………………………………………………………………….……130
Anexos………………………………………………………………………………………………….131 The objective of this research is to analyze the process of historical evolution of physical education and its influence on the training processes in basic primary Education, where the Methodology was oriented with a qualitative approach of descriptive type, the method was the analysis of content and the instruments used were documentary review where the search and selection of the guiding documents was carried out referring to the subject of the evolution of physical Education in Colombia since the first half of the last century, and the semi-structured interview for teachers who accompany the training processes in elementary school in the area of physical Education, the selected population was made up of eight teachers who carry out their work in the Capital District and the Department of Cundinamarca as direct actors in educational processes, after analyzing the data obtained, it was found that there is a lack of greater commitment and responsibility so that everything that is written I the public policy on Physical Education can be put into practice, everywhere in the country. Maestría
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido