Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Análisis de los procesos de contratación por prestación de servicios en Colombia, caso de estudio sentencia SUJ-025-CE-S2-2021
Analysis of service contracting processes in Colombia, case study sentence SUJ-025-CE-S2-2021
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Rueda Roa, Aldemar
Institución
Resumen
Las entidades del Estado para poder cumplir sus funciones recurren a diferentes medios de vinculación laboral, como son los que se acceden por concurso de méritos conocidos como empleos de carrera, empleos de confianza llamados también de libre nombramiento y remoción, de provisionalidad el cual es nombrado por el nominador de la entidad, tiene las mismas garantías que el empleo de carrera. Actualmente, se ha incrementado la vinculación laboral por medio del contrato de prestación de servicios con las entidades del estado, cometiendo un sin número de fallas por parte de las entidades que desconocen o no aplican las características o naturaleza de este tipo de contratación, exigiéndoles a sus contratistas como si estuviesen vinculados por medio de contrato laboral, lo que ha llevado a decenas de demandas en contra del estado; como para poner de ejemplo la Sentencia de Unificación SUJ-025S2, donde se le reconoce a la demandante que laboró mediante un contrato realidad y no por prestación de servicios, ante lo cual ordenaron el pago de dineros dejados de percibir durante la permanencia en la entidad. Asimismo, esta sentencia menciona las sugerencias aportadas por la Organización Internacional del Trabajo, referente al contrato laboral, hace énfasis en lo estipulado en la Ley 80 de 1993 y el Código sustantivo del trabajo respecto al contrato de prestación de servicios, características de un contrato laboral y las diferencias que se deben tener en cuenta con los contratos de prestación de servicios en cuanto a cumplimiento de horarios, subordinación o dependencia. La importancia de esta sentencia es que unifica criterios para ser tenidos en cuenta en los contratos como la duración y fija un espacio de treinta días hábiles entre la finalización de un contrato y el inicio de otro, también unifica el criterio referente a que, los dineros aportados por los contratistas por concepto de seguridad social, no se les puede devolver debido a su naturaleza tributaria. Tabla de contenido
Resumen iv
Palabras clave: v
Abstract vi
Keywords vi
Introducción 1
Pregunta problema 2
Objetivo general 2
Objetivos específicos 2
Marco teórico 3
Conclusiones 19
Bibliografía 21 In order to perform their functions, State entities resort to different means of employment, such as those accessed by merit-based competition known as career jobs, jobs of trust also known as free appointment and removal, provisional employment which is appointed by the nominator of the entity and has the same guarantees as career employment. Currently, there has been an increase in the use of labor contracts for the provision of services with state entities, committing a number of failures by the entities that do not know or do not apply the characteristics or nature of this type of contract, requiring their contractors as if they were linked through a labor contract, which has led to dozens of lawsuits against the state; As an example, the Unification Ruling SUJ-025S2, where the plaintiff was recognized that she worked under a reality contract and not for the provision of services, which ordered the payment of money foregone during her permanence in the entity. This judgment also mentions the suggestions made by the International Labor Organization regarding the labor contract, emphasizes the provisions of Law 80 of 1993 and the Substantive Labor Code regarding the service contract, the characteristics of a labor contract and the differences that must be taken into account with service contracts in terms of compliance with schedules, subordination, or dependence. The importance of this ruling is that it unifies criteria to be taken into account in contracts such as duration and establishes a space of thirty working days between the termination of a contract and the beginning of another, it also unifies the criterion regarding the fact that the money contributed by contractors for social security cannot be returned due to its tax nature. Especialización