info:eu-repo/semantics/article
An Approximation to Leadership from the Characterization of Social Networks in the Classroom
Aproximación al liderazgo desde la caracterización de redes sociales presentes en el aula
Autor
Mendoza Torres, Martha Ruth
Institución
Resumen
This paper reflects upon the association between social network behavior and the development of leadership capabilities among its participants through the learning derived from the leader-group- context relationship. This, in turn, facilitates the design of actions leading to develop such capabilities in business students and also exemplifies the way to use social networks characterization methodology in order to identify leaders and leadership dimensions in a classroom context. Este artículo hace una reflexión sobre la vinculación entre el comportamiento de las redes sociales y el desarrollo en sus integrantes de capacidades de liderazgo, a través del aprendizaje derivado de la relación líder/grupo/contexto, promovido a su vez por las relaciones de vecindad o lógica del enjambre, lo que posibilita el diseño de acciones orientadas a desarrollar esas capacidades en estudiantes de carreras de negocios y presenta un ejemplo sobre como usando la metodología de caracterización de redes sociales, es posible identificar líderes y dimensiones de liderazgo, en el contexto del aula de clases.