Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Mercados de agua en Colombia
Water markets in Colombia
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Vásquez Corzo, William Alexander
Institución
Resumen
La implementación de los mercados de agua en Colombia se crea como estrategia para reducir el
déficit de infraestructura y cobertura en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento
básico, pero se esconde a simple vista un gran negocio de jugosas ganancias para las grandes
corporaciones en el futuro con las estrategias de comercialización, privatización y
financierización del agua que pueden representar la limitación del derecho fundamental del
acceso al agua potable en cantidad suficiente, calidad optima y de forma eficiente. El negocio
puede llegar a la venta de derechos del líquido en su lugar de producción sin que medie la
propiedad de la tierra. Mediante una búsqueda en bases de datos y en la red se realiza un análisis
de contexto y se miran algunos factores que pueden influir en la profundización del negocio del
agua en Colombia y la instauración de la fase de bursatilización o mercados de futuros de agua.
Los gobiernos de Colombia desde siempre ha sido partidarios de las imposiciones en materia de
recursos que le son “sugeridas” desde los organismos multilaterales y en esa medida su
ordenamiento jurídico y ambiental se pliega a esos designios; hace tiempo el concepto de
mercados de agua se aplica en el país y amplia la cobertura del negocio hídrico para los privados
y grandes capitales. Queda la tarea de profundizar en los temas conexos del contexto de
mercados de agua con metas más ambiciosas. The implementation of water markets in Colombia was created as a strategy to reduce the
infrastructure and coverage deficit in the provision of drinking water and basic sanitation
services, but a great deal of juicy profits for large corporations is hidden in plain sight. large
corporations in the future with the strategies of commercialization, privatization and
financialization of water that may represent the limitation of the fundamental right of access to
drinking water in sufficient quantity, optimal quality and continuously; the business can reach
the sale of rights to the liquid in its place of production without ownership of the land. Through a
search in databases and in the network, a context analysis is carried out and some factors that can
influence the deepening of the water business in Colombia and the establishment of the
securitization phase or water futures markets are looked at. The governments of Colombia have
always been in favor of impositions on resources that are "suggested" from multilateral
organizations and to that extent the legal and environmental system bends to those designs, The
concept of water markets has been applied in the country for a long time and broadens the
coverage of the water business for private companies and large capitals. The task remains to
delve into related issues in the context of water markets with more ambitious goals. Especialización