info:eu-repo/semantics/article
Strategies and Digital Organization of Professors for Teaching and Connectivity in the Context of the COVID-19 Pandemic
Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19;
Estratégias e organização digital dos professores universitários em ensino e conectividade no contexto da pandemia gerada pela COVID-19
Autor
Jiménez-Consuegra, Mayra Alejandra
Flórez Maldonado, Emma
Domenech Pantoja, Geraldis
Berrio-Valbuena, Jesús
Rodríguez-Nieto, Camilo Andrés
Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto
Aroca Araújo , Armando
Institución
Resumen
The research problem consisted of the pedagogical, didactic, methodological and assessment implications emerging from the sudden shift from face-to-face education to virtual education in all undergraduate programs at Universidad del Atlántico, without lecturers having received prior training. Therefore, the objective of this research is to obtain elements of discussion on professors' teaching strategies, digital organization, methodological processes, and evaluation at Universidad del Atlántico in the context of the COVID-19 pandemic, during the beginning of the first virtual semester in each undergraduate program. This study is descriptive, exploratory and non-experimental, conducted by Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM), where the information was collected through an online survey, designed in Google Forms and disseminated massively through emails from participating lecturers. Among the main results, strategies are classified into three categories: 1) aptitude for virtual classes, 2) classroom methodologies and 3) assessment strategies in the teaching and virtual learning process. El problema de investigación consistió en las implicaciones pedagógicas, didácticas, metodológicas y evaluativas emergentes del cambio repentino de educación presencial a la educación virtual en todos los programas de pregrado de la Universidad del Atlántico, sin que los docentes hayan recibido una formación previa. Por lo cual, el objetivo de esta investigación fue obtener elementos de discusión sobre estrategias didácticas, organización digital, procesos metodológicos y de evaluación de docentes de la Universidad del Atlántico, en el contexto de la pandemia producida por el COVID-19, durante el inicio del primer semestre virtual en cada una de las carreras profesionales. Este estudio es descriptivo, exploratorio y no experimental, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM), donde la información se recolectó por medio de una encuesta en línea, diseñada en Google Forms y divulgada masivamente por medio de correos electrónicos de los profesores participantes. Entre los principales resultados, se destacan las estrategias que giran en torno a tres categorías: 1) disposición para las clases virtuales, 2) metodologías para el desarrollo de clases y 3) estrategias evaluativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. O problema de pesquisa consistiu nas implicações pedagógicas, didáticas, metodológicas e avaliativas, emergentes da mudança repentina de ensino presencial a ensino virtual, em todos os programas de graduação da Universidad del Atlántico, Colômbia, sem que os docentes tenham recebido uma formação prévia. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi obter elementos de discussão sobre estratégias didáticas, organização digital, processos metodológicos e avaliativos de docentes dessa universidade, no contexto da pandemia ocasionada pela COVID-19, durante o início do primeiro semestre virtual em cada um dos cursos de graduação. Este estudo é descritivo, exploratório e não experimental, realizado pelo grupo de pesquisas Horizontes em Ensino da Matemática, em que os dados foram coletados por meio de uma enquete on-line desenhada no Google Forms e divulgada de forma massiva por meio de correios eletrônicos dos professores participantes. Entre os principais resultados, é destacada uma categorização constituída por estratégias que giram em trono de três categorias: (1) disposição para as aulas virtuais, (2) metodologias para o desenvolvimento de aulas e (3) estratégias avaliativas no processo de ensino-aprendizagem virtual.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...