info:eu-repo/semantics/article
Distance education vs information society: an epistemological reflection
Educación a distancia vs. Sociedad de la información: una reflexión epistemológica
Autor
García Henao, Lilibeth
Institución
Resumen
¿Distance education, new paradigma? Many experts think about distance education as a technological revolution until the point to be described as a new educational paradigm; some others think that this kind of education does not involve a fundamental change. From psychology of education perspectives it may not be appreciated a real change in the teaching and learning paradigm with technological support. Even the vital contribution of Information and Communication Technology (ICT) to distance education, it is said that it is not crucial to consider that this education interpreted from a technological point of view and under its own criteria, requires specific treatment from a epistemological point of view. ¿Educación a distancia, nuevo paradigma? Muchos teóricos consideran la educación a distancia como una revolución tecnológica que puede calificarse como un nuevo paradigma educativo; otros consideran que sólo se trata de prestigiarla, ya que este tipo de educación no supone un cambio fundamental. Desde perspectivas próximas a la psicología de la educación posiblemente no se apreciaría un cambio real en el paradigma que sustenta los procesos de enseñanza y de aprendizaje con soporte tecnológico. Incluso valorando la imprescindible contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a la educación a distancia, se continúa propugnando que este hecho no resulta determinante para considerar que este tipo de educación, interpretado únicamente desde el punto de vista tecnológico y bajo sus criterios, requiera tratamiento epistemológico.