Strategic planning theory and emerging strategic theory: a literature review

dc.contributorPedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.creatorBello Pinzon, Francisco Javier
dc.date2023-08-14T17:48:05Z
dc.date2023-08-14T17:48:05Z
dc.date2023-05-18
dc.date.accessioned2023-09-06T17:57:24Z
dc.date.available2023-09-06T17:57:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/45069
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693603
dc.descriptionEste artículo, tiene por objetivo comparar las teorías de planeación estratégica y de estrategia emergente, analizando las diferencias y similitudes entre ambas en el ámbito de la gestión empresarial, para luego determinar cuál de ellas es más efectiva en términos competitivos y de sostenibilidad en el mercado. Para iniciar, se plantea que la teoría de planeación estratégica se enfoca en la planificación a largo plazo y la implementación de planes detallados, mientras que la teoría de estrategia emergente considera que la planificación puede ser imprecisa y que las estrategias deben evolucionar a través de un proceso de aprendizaje y adaptación constante. Con base en estos argumentos se establecen algunos lineamiento que sirven para tomar decisiones a la hora de implementar una de estas dos teorías.
dc.descriptionThis article aims to compare the theories of strategic planning and emerging strategy, analyzing the differences and similarities between the two in the field of business management, to then determine which of them is more effective in terms of competitiveness and sustainability in the market. To start, it is argued that strategic planning theory focuses on long-term planning and the implementation of detailed plans, while emerging strategy theory considers that planning can be imprecise and that strategies must evolve over time. a process of constant learning and adaptation. Based on these arguments, this article will be developed in order to generate conclusions that serve to make decisions when implementing one of these two theories.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Gerencia Estratégica de la Calidad
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAnsoff, I. (1965). Corporate Strategy: An Analytic Approach to Business Policy for Growth and Expansion. McGraw-Hill.
dc.relationBurgelman, R. (2002). Strategy as vector and the inertia of coevolutionary lock-in. Administrative Science Quarterly, 47(2), 325–357. doi: 10.2307/3094824
dc.relationChandler, A. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. MA: MIT Press.
dc.relationCunha, J. V. da, & Cunha, M. P. (2003). The importance of emergent approaches to strategic management. Journal of Management Development, 22(4), 308–326.
dc.relationEisenhardt, & Sull. (2001). Strategy as simple rules. Harvard Business Review, 79(1), 107–116.
dc.relationFrancés, A. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa. Pearson Prentice Hall.
dc.relationHambrick, & Fredrickson. (2005). Are you sure you have a strategy? Academy of Management Executive, 19(4), 51–62.
dc.relationHamel, G. (2019). The why, what, and how of management innovation. Harvard Business Review, 97(3), 72–84.
dc.relationJohnson, Langley, Melin, & Whittington. (2007). Strategy as practice: Research directions and resources. Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511617044
dc.relationLlovet, A. (2018). Planeación Estratégica Tradicional: concepto obsoleto. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/planeación-estratégica-tradicional-concepto-obsoleto-llovet-abascal/?originalSubdomain=es
dc.relationMcGrath, R. (2017). Discovery-driven planning. Harvard Business Review, 95(3), 44–53.
dc.relationMintzberg, H. (2009). Strategy bites back: It is a lot more, and less, than you ever imagined. Pearson Education.
dc.relationMintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management Science, 24(9), 934–948.
dc.relationOrtiz, C. (2021). La Estrategia Emergente. La República.
dc.relationPorter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press.
dc.relationPorter, M. (2018). The five competitive forces that shape strategy. Harvard Business Review, 96(1), 78–93.
dc.relationRuiz, D. (2012). Hacia Un Instructivo Para La Redacción De Artículos De Reflexión. Hexágono Pedagógico.
dc.relationRumelt, R. (1974). Strategy, Structure, and Economic Performance. MA: Harvard Business School Press.
dc.relationSalazar, A. (2020). La estrategia emergente y la muerte del plan estratégico.
dc.relationSampieri, R., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. File:///C:/Users/FREDY/Desktop/Universidad/Práctica/Libros sobre investigación/Investigacion.pdf
dc.relationSanabria, M., & Moreno, D. (2018). Un aporte a la comprensión de las estrategias emergentes en las organizaciones a través del concepto de improvisación y la metáfora musical. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 26(1). https://doi.org/10.18359/rfce.2686
dc.relationScarpa, V. (2020, September 17). Estrategia Emergente: qué es y cómo la Innovación puede ser una palanca para aplicarla en tiempos de grandes cambios. Inventta. https://inventta.co/estrategia-emergente/
dc.relationScarpa, V. (2020, September 17). Estrategia Emergente: qué es y cómo la Innovación puede ser una palanca para aplicarla en tiempos de grandes cambios. Inventta. https://inventta.co/estrategia-emergente/
dc.relationThompson, Strickland, & Gamble. (2010). Crafting and Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage: Concepts and Cases. McGraw-Hill.
dc.relationWhittington, R. (2006). Completing the practice turn in strategy research. Organization Studies, 27(5), 613–634. doi: 10.1177/0170840606064102
dc.relationWhittington, R. (2001). What is Strategy - and Does it Matter? Routledge.
dc.relationWhittington, R. (2011). Strategic management and organizational practice: A game-theoretic approach. Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511791181
dc.relationWhittington, R. (2018). What is strategy - and does it matter? In Cengage Learning EMEA.
dc.relationYip, G. (1989). Global Strategy... In a World of Nations? Sloan Management Review, 31(1), 29–41.
dc.relationZimmerman, & Zeitz. (2002). Beyond survival: Achieving new venture growth by building legitimacy. Academy of Management, 27(3), 414–431. doi: 10.5465/amr.2002.7389925
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subjectINCERTIDUMBRE (ECONOMIA)
dc.subjectEmerging strategy
dc.subjectStrategic planning
dc.subjectChange
dc.subjectUncertainty
dc.subjectAdaptability
dc.subjectEstrategia emergente
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectCambio
dc.subjectIncertidumbre
dc.subjectAdaptabilidad
dc.titleTeoría de planeación estratégica y teoría estratégica emergente: una revisión literaria
dc.titleStrategic planning theory and emerging strategic theory: a literature review
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución