Didactic strategies in medical teaching

dc.contributorMendieta Izquierdo, Giovane
dc.creatorPulgar Torres, Alfredo Luis
dc.date2023-06-02T18:32:24Z
dc.date2023-06-02T18:32:24Z
dc.date2022-11-22
dc.date.accessioned2023-09-06T17:56:52Z
dc.date.available2023-09-06T17:56:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/44254
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693568
dc.descriptionSe reconoce la importancia de la didáctica en la enseñanza médica como elemento indispensable para favorecer el proceso de aprendizaje y la relación docente estudiante. En el presente ensayo se plantea como objetivo reconocer las estrategias didácticas en la enseñanza de pregrado en medicina a partir de una postura reflexiva. A partir del análisis reflexivo del concepto relacionado con la didáctica en la enseñanza en el área de la salud, se plantea como alternativa la didáctica especial en los procesos de formación de la medicina. Existen múltiples estrategias didácticas en el mundo de la pedagogía, muchas de ellas pueden ser aplicadas de manera adecuada en el área de la salud, en este ensayo se resalta varias de ellas, describiendo cómo son utilizadas. La medicina y otras áreas de la salud, necesitan integrar la teoría con la práctica, o sea el “saber con el hacer”, y es aquí donde la didáctica nos brinda unas herramientas importantes para aplicarla en la formación integral de los profesionales de la salud. En el proceso salud enfermedad, el cual es el reto principal del médico en la sociedad, y los estudiantes de medicina, es prioritario formar médicos competentes para abordar este problema de la mejor manera, las estrategias pedagógicas, como el aprendizaje basado en competencias y aprendizaje basado en investigación son los modelos más utilizados. Se concluye que la didáctica especial se reconoce como una estrategia importante en los procesos de enseñanza en el área de la medicina. Palabras clave: Didáctica, Educación Médica, Aprendizaje.
dc.descriptionThe importance of didactics in medical education is recognized as an essential element to favor the learning process and the teacher-student relationship. In this essay, the objective is to recognize the didactic strategies in undergraduate medicine teaching from a reflective posture. From the reflexive analysis of the concept related to didactics in teaching in the area of health, special didactics is proposed as an alternative in the processes of medical training. There are multiple didactic strategies in the world of pedagogy, many of them can be applied adequately in the area of health, in this essay several of them are highlighted, describing how they are used. Medicine and other areas of health need to integrate theory with practice, that is, "knowing with doing", and this is where didactics provides us with important tools to apply in the comprehensive training of health professionals. . In the health-disease process, which is the main challenge of the doctor in society, and medical students, it is a priority to train competent doctors to address this problem in the best way, pedagogical strategies, such as learning based on competencies and learning research-based are the most widely used models. It is concluded that special didactics is recognized as an important strategy in the teaching processes in the area of medicine.
dc.descriptionEspecialización
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAyala Valenzuela, R. y Torres Andrade, M.C. (2007). Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Revista Educación Médica Superior, 21 (2), 1 – 9. http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200008
dc.relationBenaglio, C., Bloomfield, J., Conget, P., Maturana, A., Repetto, R., Santa, J. y Valenzuela, A. (2009). Metodologías de enseñanza - aprendizaje aplicables a la educación médica. Clínica alemana - Universidad del desarrollo.
dc.relationBorja Santillán, M.A., Rincón Rios, T., Santos Jiménez, O.F. y Gurumendi España, I.E. (2021). Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina. RECIMUNDO, Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento, 5 (2), 168-187.
dc.relationBrovelli, M.S. (2011). Las didácticas específicas: entre las epistemologías disciplinares y la enseñanza. Revista de la escuela de ciencias de la educación, (6), 101-120. https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.31
dc.relationCabrales Salazar, O. y Centeno, V. (2015). Siete aprendizajes fundamentales. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9 (2), 58-73.
dc.relationCamilloni , A. (s.f). Didáctica general y didácticas específicas. https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf
dc.relationCasas Rodríguez, C.L., Santelices Rojas, A.G., González Escobar, R. y Peña Galbán, L.Y. (2008). La didáctica de la Educación Médica Superior utilizando softwares educativos. Revista Archivo Médico de Camagüey, 12 (3), 1-8.
dc.relationCasasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29 (1), 38-51
dc.relationCuesta Rivas, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Revista educación y desarrollo social, 3 (2), 28- 35.
dc.relationKennel, B. (2021). Didáctica en Ciencias de la Salud: ABC (Aprendizaje Basado en Competencias) y ABI (Aprendizaje Basado en Investigación) para la formación de profesionales. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 08 (02), 123- 130.
dc.relationFerrández Arenas, A. (1990). Didáctica general y didácticas especiales. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42230/90179
dc.relationGómez Moreno, C. (2001). Metodología didáctica en educación para la salud. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33057/1/539179.pdf
dc.relationLópez Gómez, E., Cacheiro , M.L, Camilli, C. y Fuentes , J.L. ( 2016). Didáctica general y formación del profesorado. Universidad Nacional de la Rioja.
dc.relationMadiedo Albolatraschs, M., Escobar Carmona, E., Puga García, A. y Pérez Mateo, A.V. (2011). Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Revista cubana de educación médica superior, 25 (2), 135-156.
dc.relationParra E, Lago De Vergara D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista Educación Médica Superior, 17 (2). Recuperado de: 30 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009
dc.relationPeñaranda Parada, E.A. (2021). Presaberes y Estrategias Didácticas Implementadas por los Docentes de Medicina Interna para Desarrollar la Competencia del Razonamiento Clínico. Universidad el bosque.
dc.relationPérez Toledo, L., Abreus González, A., Chavez Amaro,D. y Caballero Pérez, R.(2022). Estrategia didáctica para la habilidad toma de decisiones en la formación del especialista en Pediatría. Medisur , 20 (6) . Recuperado de: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5567
dc.relationRamos Duharte, D., Barrientos Leliebre, Y. y Frometa Quintero, Y. (2016). Estrategia didáctica para estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el sector salud. Edusol, 18 (62), recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4757/475756618005/html/
dc.relationResúmenes didáctica. (s.f.). https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion- inicial/upload/RESUMENES_DE_CONCEPTO_DE_DIDACTICA.doc
dc.relationRobayo Cubides, L.R. (2017). Métodos de Evaluación por competencias en Medicina. Universidad militar nueva granada.
dc.relationRodríguez Fernández, Z., Rizo Rodríguez, R., Mirabal Fariñas, A., Nazario Dolzl, A.M. y García Cespedes, M.E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN: Revista médica de Santiago de Cuba, 21 (7). Recuperado de http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/91
dc.relationSecchi, M. y Medina Rivilla, A. (2001). Didáctica aplicada a la medicina y ciencias de la salud. Instituto universitario italiano.
dc.relationSosa Morales, D.E. (2012). Reflexiones necesarias acerca de las didácticas general y especial en las ciencias médicas. Edumecentro, 4 (3), 4-10.
dc.relationTabima García, D. (2010). Didácticas en la enseñanza de la promoción de la salud en la asignatura programas de salud del programa de medicina de la universidad tecnológica de Pereira. Universidad tecnológica de Pereira.
dc.relationVidal Ledo, M., Fernández Oliva, B. y Miralles Aguilera, E.A. (2021). Didácticas especiales en las ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 35 (4), Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3063
dc.relationZilberstein Toruncha, J., Pórtela Falguera, R. y Mcpherson Sayú, M. (1999). Didáctica integradora de las ciencias vs didáctica tradicional. Instituto pedagógico latinoamericano y caribeño.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPEDAGOGIA
dc.subjectMEDICINA - ENSEÑANZA
dc.subjectDidactics
dc.subjectMedical
dc.subjectEducation
dc.subjectLearning
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEducación
dc.subjectMédica
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEstrategias didácticas en la enseñanza de la medicina
dc.titleDidactic strategies in medical teaching
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCalle 100


Este ítem pertenece a la siguiente institución