Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Estrategias didácticas en la enseñanza de la medicina
Didactic strategies in medical teaching
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Pulgar Torres, Alfredo Luis
Institución
Resumen
Se reconoce la importancia de la didáctica en la enseñanza médica como elemento indispensable para favorecer el proceso de aprendizaje y la relación docente estudiante. En el presente ensayo se plantea como objetivo reconocer las estrategias didácticas en la enseñanza de pregrado en medicina a partir de una postura reflexiva. A partir del análisis reflexivo del concepto relacionado con la didáctica en la enseñanza en el área de la salud, se plantea como alternativa la didáctica especial en los procesos de formación de la medicina. Existen múltiples estrategias didácticas en el mundo de la pedagogía, muchas de ellas pueden ser aplicadas de manera adecuada en el área de la salud, en este ensayo se resalta varias de ellas, describiendo cómo son utilizadas. La medicina y otras áreas de la salud, necesitan integrar la teoría con la práctica, o sea el “saber con el hacer”, y es aquí donde la didáctica nos brinda unas herramientas importantes para aplicarla en la formación integral de los profesionales de la salud. En el proceso salud enfermedad, el cual es el reto principal del médico en la sociedad, y los estudiantes de medicina, es prioritario formar médicos competentes para abordar este problema de la mejor manera, las estrategias pedagógicas, como el aprendizaje basado en competencias y aprendizaje basado en investigación son los modelos más utilizados. Se concluye que la didáctica especial se reconoce como una estrategia importante en los procesos de enseñanza en el área de la medicina.
Palabras clave: Didáctica, Educación Médica, Aprendizaje. The importance of didactics in medical education is recognized as an essential element to favor the learning process and the teacher-student relationship. In this essay, the objective is to recognize the didactic strategies in undergraduate medicine teaching from a reflective posture. From the reflexive analysis of the concept related to didactics in teaching in the area of health, special didactics is proposed as an alternative in the processes of medical training. There are multiple didactic strategies in the world of pedagogy, many of them can be applied adequately in the area of health, in this essay several of them are highlighted, describing how they are used. Medicine and other areas of health need to integrate theory with practice, that is, "knowing with doing", and this is where didactics provides us with important tools to apply in the comprehensive training of health professionals. . In the health-disease process, which is the main challenge of the doctor in society, and medical students, it is a priority to train competent doctors to address this problem in the best way, pedagogical strategies, such as learning based on competencies and learning research-based are the most widely used models. It is concluded that special didactics is recognized as an important strategy in the teaching processes in the area of medicine. Especialización