Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Liderando humanos y máquinas, una mirada a las habilidades gerenciales en la era 4.0
Leading humans and machines, a look at management skills in the 4.0 era
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Bonilla Moreno, Marianita
Institución
Resumen
A lo largo de la historia las sociedades y las organizaciones empresariales han atravesado diferentes cambios que les han permitido desarrollarse de manera ágil. Uno de los cambios por los que están pasando actualmente las empresas es conocido como Cuarta Revolución Industrial, que consiste en la digitalización de las operaciones con apoyo de sistemas tecnológicos como las máquinas y los robots. Ante esta situación las habilidades gerenciales también se han tenido que transformar para afrontar los cambios socia-culturales, económicos y demográficos que ha traído la industria 4.0 a las organizaciones.
Por lo tanto, el presente documento tiene como objetivo principal identificar las habilidades gerenciales de la era 4.0. Para su cumplimiento se usó la investigación de tipo cualitativo y la metodología documental descriptiva basada en información bibliográfica y hemerográfica de tipo digital. El resultado de este proceso resalta cómo existen muchas habilidades humanas que aún no pueden ser reemplazadas ni desarrolladas por la Inteligencia Artificial, pero se debe enfocar el uso de estos sistemas en la integración de fuertes equipos de trabajo que tengan la capacidad de adoptarse a los cambios, cuenten con capacidades digitales y tecnológicas y se centren en generar valor en el servicio a los clientes. Lista de Tablas 3
Lista de Figuras 3
Resumen 4
Depuración y resultados de búsqueda 9
Resultados y Discusión 10
La Revolución Industrial 4.0 10
Abstract 5
Materiales y Métodos 7
Tipo de Estudio 7
Proceso de Recolección de la Información 8
Criterios de Inclusión y Exclusión 8
Las Habilidades Gerenciales en la Revolución 4.0 12
Perspectivas de liderazgo 16
Conclusiones 18
Referencias 18 Throughout history, societies and business organizations have undergone different changes that have enabled them to develop in an agile manner. One of the changes that companies are going through today is known as the Fourth Industrial Revolution, which consists in the digitization of operations supported by technological systems such as machines and robots. Faced with this situation, management skills have also had to be transformed to cope with the socio-cultural, economic, and demographic changes brought to the organizations by the 4.0 industry. Therefore, the main objective of this document is to identify the management skills of the 4.0 era. Qualitative research and descriptive documentary methodology based on bibliographic and hemerographic information of a digital type were used for its fulfillment. The result of this process highlights how there are many human skills that cannot yet be replaced or developed by Artificial Intelligence, but the use of these systems must be focused on the integration of strong work teams that have the capacity to adopt to change, have digital and technological capabilities and focus on generating value in serving customers. Especialización