info:eu-repo/semantics/article
Estado del arte de la implementación del método de créditos académicos aprendizaje autónomo en las instituciones de educación superior en Colombia
Autor
Palacio Gómez, Rodrigo
Mancera Guzmán, Claudia Liliana
Guasca Velázquez, Carlos Arturo
Cruz, Luis Edgar
Parra Piñeros, William
Institución
Resumen
This paper intends to assess the current situation of the application process of academic loans in higher education institutions and to visualize new decision-making scenarios to generate spaces, dynamics and methodologies needed for its appropriate implementation. The study was based on three national universities: Universidad Militar Nueva Granada in Bogotá, Corporación Universitaria del Meta –Unimeta–, and Universidad de los Llanos in Villavicencio. An analysis is made of the perception directors, professors and students have of concepts such as student loans, self-learning, transition methodology, curricular flexibility and ways of evaluation and implementation ways of student loan schemes, and they are –then– compared to current parameters. El presente trabajo tiene como propósito evaluar el estado actual del proceso de aplicación de los créditos académicos en las Instituciones de Educación Superior y visualizar nuevos escenarios en la toma de decisiones para generar espacios, dinámicas y metodologías necesarias para su correcta implementación. El estudio tomó como base tres universidades del orden nacional: La Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, la Corporación Universitaria del Meta - Unimeta y la Universidad de los Llanos con sede en Villavicencio. Se hace un análisis de la percepción que directivos, docentes y estudiantes tienen acerca de conceptos tales como crédito académico, aprendizaje autónomo, metodología de transición, flexibilidad curricular y formas de evaluación e implementación del esquema de créditos académicos, y se cotejan con lo que establece la normatividad vigente.