Learning rational numbers and communication strategies
Estrategias comunicativas en el aprendizaje de los números racionales
dc.creator | Jiménez Espinosa, Alfonso | |
dc.creator | Rivera Mesa, Maritsa | |
dc.date | 2014-08-28 | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:28Z | |
dc.date | 2023-03-22T18:41:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:55:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:55:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/27 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.27 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/42336 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693494 | |
dc.description | This paper aims to diagnose difficulties in 7th grade students about managing fractional numbers and their basic operations by applying approaches to improve classroom environment and learning through specific communication strategies. This research was based on a qualitative approach to data analysis using inductively established representation categories, an expression representation by symbols and comparisons (part-whole). Such categories correspond to critical issues, which involve fractions understanding and management. Tools such as reading, writing and concept mapping were used by students, and also 3-stage classroom dynamics, as follows: individual, group and plenary work. We found that group tasks allow students to discuss processes they perform, explain their views, reach consensus and participate actively during plenary session. This classroom environment, peer dialogue and interaction offer benefits both for learning and affective issues by children. | |
dc.description | El propósito de este documento es diagnosticar dificultades en estudiantes de grado séptimo sobre el manejo del número fraccionario y sus operaciones básicas, e intervenir con alternativas para mejorar el ambiente de aula y el aprendizaje, mediante estrategias específicas de comunicación. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y para el análisis de información se establecieron inductivamente categorías de representación, expresión de la representación mediante un símbolo y comparación (parte-todo). Estas categorías corresponden a aspectos centrales en la comprensión y el manejo de las fracciones. Se utilizaron instrumentos como lectura, escritura y construcción de mapas conceptuales, por parte de los estudiantes; y una dinámica de aula en tres momentos: trabajo individual, grupo y plenaria. Se constató que el trabajo en grupo permite a los estudiantes debatir los procesos que realizan, explicar sus puntos de vista, llegar a consensos y participar activamente de las plenarias. Este ambiente de aula, el diálogo entre pares y la interacción, muestra beneficios para el niño tanto en su aprendizaje, como en lo afectivo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/27/22 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Academia y Virtualidad | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 7 No. 1 (2014): january - june; 86-101 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 7 Núm. 1 (2014): enero - junio; 86-101 | |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 7 n. 1 (2014): janeiro - junho; 86-101 | |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | Math learning | |
dc.subject | communicative strategies | |
dc.subject | reading | |
dc.subject | writing | |
dc.subject | concept mapping | |
dc.subject | group work. | |
dc.title | Learning rational numbers and communication strategies | |
dc.title | Estrategias comunicativas en el aprendizaje de los números racionales | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |