Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Evolución del indicador Ley 617 del 2000 Municipio de Puerto Salgar Cundinamarca
Evolution of the indicator Law 617 of 2000 Municipality of Puerto Salgar Cundinamarca
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Rodríguez Cortes, Laura Estefany
Institución
Resumen
En el presente documento se analiza la evolución del indicador de Ley 617 de 2000 entre las vigencias del 2018 al 2022 correspondientes al municipio de Puerto Salgar Cundinamarca, se desarrolla desde las bases históricas y teóricas de la descentralización que dieron origen a la ley, tomando referencias de los años 1968 con el situado fiscal, 1970 descontento social, 1980 crisis fiscal y acentuándose en 1991 con la Constitución Política donde establecido a Colombia como republica descentralizada; consecuentemente señala la función de los entes de control y seguimiento que garantizan el cumplimiento del límite de los gastos de funcionamiento con el propósito de resaltar la importancia que tiene el gastos de funcionamiento público, respecto a la racionalización en las entidades territoriales; es así que los indicadores desarrollados por la Dirección de Finanzas Públicas del Departamento de Cundinamarca como resultado a un seguimiento de la gestión financiera anual del municipio de Puerto Salgar en los últimos 5 años ha presentado en promedio 60.26%, demostrando un cumplimiento del límite del gasto permitido en la Ley, sin embargo, este indicador cataloga sus finanzas en un estado de riesgo, este indicador está compuesto por los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) y los gastos de funcionamiento (GF) los cuales permiten analizar el esfuerzo fiscal, financiero y administrativo con recursos propios y las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) de libre destinación por parte de la nación, que son utilizados principalmente en los gastos de funcionamiento y que no deben superar el límite establecido por la Ley 617 de 2000 por esta razón, es necesario identificar las fortalezas, limitaciones y estrategias con las que cuenta el municipio financieramente para que le permita mejorar el indicador de una manera eficaz y eficiente en pro de una mejora continua, así mismo, sirva de modelo para los demás municipios que se encuentren en situaciones fiscales y administrativas similares principalmente por ser un municipio de sexta categoría que para Colombia significaría mejorar el 87.75% de los municipios. Tabla de contenido
Resumen. iv
Palabras clave v
Abstract v
Keywords vi
Introducción. 1
Pregunta problema 3
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
Marco teórico. 4
Conclusiones. 20
Bibliografía. 21 This document analyzes the evolution of the indicator of Law 617 of 2000 between the periods from 2018 to 2022 corresponding to the municipality of Puerto Salgar Cundinamarca, it is developed from the historical and theoretical bases of decentralization that gave rise to the law, taking references from the years 1968 with the fiscal located, 1970 social unrest, 1980 fiscal crisis and accentuated in 1991 with the political constitution where Colombia was established as a decentralized republic; Consequently, it points out the role of the control and follow-up entities that guarantee compliance with the limit of operating expenses with the purpose of highlighting the importance of public operating expenses with respect to rationalization in territorial entities; thus, the indicators developed by Dirección de finanzas publicas de Cundinamarca as a result of a follow-up of the annual financial management of the municipality of Puerto Salgar in the last 5 years has presented an average of 60. 26%, demonstrating compliance with the spending limit allowed by law, however, this indicator catalogs its finances in a state of risk, this indicator is composed by the current income of free destination (ICLD) and operating expenses (GF) which allow analyzing the fiscal, financial and administrative effort with own resources and transfers from the General System of Participations (SGP) of free destination by the nation, which are mainly used in operating expenses and which should not exceed the limit established by Ley 617 de 2000. For this reason, it is necessary to identify the strengths, limitations and strategies that the municipality has financially to allow it to improve the indicator in an effective and efficient manner in favor of continuous improvement, as well as to serve as a model for other municipalities that are in similar fiscal and administrative situations, mainly because it is a sixth category municipality, which for Colombia would mean improving 87.75% of the municipalities. Especialización