Competency model proposal for aeronautical maintenance technicians

dc.contributorHuertas Zamudio, José Israel
dc.creatorReyes Rojas, Xiomara
dc.date2023-05-26T14:55:18Z
dc.date2023-05-26T14:55:18Z
dc.date2022-04-27
dc.date.accessioned2023-09-06T17:53:42Z
dc.date.available2023-09-06T17:53:42Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/43939
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693334
dc.descriptionEn este documento se presenta una propuesta de modelo de competencias enfocado a los técnicos de mantenimiento aeronáutico, aplicando los conocimientos obtenidos del diplomado de gestión del talento humano por competencias, cursado en la Universidad Militar; se busca dar respuesta a una problemática sobre el recurso humano en una compañía de aviación. Inicialmente se realizaron encuestas para determinar los niveles de satisfacción del personal; con estas respuestas se efectuó un análisis de los datos que muestra un bajo índice de motivación y sentido de pertenencia. Con los análisis de los resultados, se realiza una lluvia de ideas para disponer de alternativas de solución; mediante una tabla de criterios se logró determinar que la creación de un modelo de competencias era la alternativa más adecuada teniendo en cuenta el costo/eficiencia.
dc.descriptionCONTENIDO RESUMEN 8 1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................................9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................11 3. OBJETIVOS..................................................................................................................16 3.1. Objetivo General ................................................................................................16 3.2. Objetivos Específicos.........................................................................................16 4. CONTEXTO DEL SECTOR AERONÁUTICO, TMA ...............................................17 5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.............................................................................19 6. EXPECTATIVAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE COMPETENCIAS ...............................................................................................................23 6.1. Colaborador:.......................................................................................................24 6.2. Líder: ..................................................................................................................25 6.3. Ventajas de implementar un modelo de competencias ......................................25 7. METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ...............................................................................................................25 7.1. Conformación de un equipo de expertos............................................................28 7.2. Identificación del plan estratégico del negocio ..................................................28 7.3. Definición de las competencias clave de la empresa .........................................29 7.4. Reuniones con directivos y personal clave, e identificación de competencias..29 4 7.5. Elaboración de un inventario de competencias estándar....................................30 7.6. Competencias.....................................................................................................30 7.6.1. Trabajo en equipo ...........................................................................................30 7.6.2. Liderazgo........................................................................................................31 7.6.3. Orientación al resultado..................................................................................33 7.6.4. Adaptabilidad .................................................................................................34 7.7. Determinación de grados....................................................................................34 7.7.1. Perfiles actuales:.............................................................................................35 7.7.2. Niveles de trabajo ...........................................................................................35 7.8. Diseño y elaboración del perfil de los cargos ....................................................37 7.8.1. Aprendiz .........................................................................................................37 7.8.2. Técnico I y II ..................................................................................................39 7.8.3. Técnico III y IV ..............................................................................................41 7.9. Normalización de competencia ..........................................................................43 7.10. Certificación de competencias ...........................................................................43 8. FASES DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO43 9. FORMATOS DE EVALUACIÓN PARA NIVELES POR COMPETENCIAS..........45 9.1. Evaluación Nivel A ............................................................................................45 9.2. Evaluación Nivel B ............................................................................................45 5 9.3. Evaluación Nivel C ............................................................................................46 10. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN.................................................................................46 10.1. Indicadores.........................................................................................................49 10.2. Presupuesto.........................................................................................................50 11. CONCLUSIONES ........................................................................................................51 12. RECOMENDACIONES ...............................................................................................52 13. REFERENCIAS............................................................................................................53 14. ANEXOS 56
dc.descriptionThis document presents a proposal for a competency model focused on aeronautical maintenance technicians, applying the knowledge obtained from the competency-based human talent management trained course at the Military University. This model seeks to respond to a human resources problem in an aviation company. Initially, surveys were conducted to determine staff satisfaction levels. Consequently, an analysis of the data was carried out, which shows a low index of motivation and sense of belonging; for that reason, a brainstorming was carried out to have alternative solutions. Using a table of criteria, it was possible to determine that the creation of a competency model was the most appropriate alternative, taking into account cost/efficiency.
dc.descriptionPregrado
dc.formatapplicaction/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Estudios a Distancia
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relation1. ¿Qué es un modelo por competencias? (s.f). https://www.euroinnova.co/blog/modelo-por-competencias
dc.relation2. Avianca. Avianca. Obtenido de Perfil corporativo: https://www.avianca.com/co/es/sobre-nosotros/quienes-somos/
dc.relation3. Cao, Celeste. (2019). Tiempo. La definición. https://ladefinicion.com/tiempo/
dc.relation4. Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centroescritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0
dc.relation5. Decreto 2539 de 2005 Nivel Nacional. (2005, 25 de julio). Régimen legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17318
dc.relation6. Del Pozo Flórez, José Ángel, Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Bogotá: Ediciones de la U, tercera edición, 2018
dc.relation7. Escuela europea de excelencia. (2015). Que es el liderazgo. Aspectos más relevantes. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/que-es-elliderazgo-aspectos-relevantes/
dc.relation8. Factibilidad. (2021, 1 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:36, noviembre 19, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Factibilidad&oldid=135202997.
dc.relation9. Marco nacional de cualificaciones. (2017). Sector aeronáutico.
dc.relation10. Ministerio de educación. Fundamentos conceptuales. Recuperado el 01 de septiembre 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer299611.html
dc.relation11. Módulo 1: El rol estratégico del área de talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8xLw==
dc.relation12. Módulo 2: Las competencias laborales y el talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8yLw==
dc.relation13. Módulo 3: Proceso de vinculación de personal basado en competencias. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8zLw==
dc.relation14. Modulo 4: Proceso de formación y desarrollo del talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF80Lw==
dc.relation15. Normalización de Competencias Laborales SENA. (2021). SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/competenciasLaborales.aspx
dc.relation16. Opción de grado: diplomado cartilla guía. (2013). Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation17. Rodríguez, F., Gómez, L. (Junio 1991). Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Editorial Nuevos Tiempos.
dc.relation18. Vecino, J. (2012, julio). La capacitación como protagonista de la productividad empresarial. Degerencia.com. https://degerencia.com/articulo/la-capacitacion-comoprotagonista-de-la-productividad-empresarial/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectAERONAUTICA - MANTENIMIENTO Y REPARACION
dc.subjectLIDERAZGO
dc.subjectTRABAJO EN EQUIPO
dc.subjectMaintenance
dc.subjectMaintenance technicians
dc.subjectCompetencies
dc.subjectHuman Resources
dc.subjectMantenimiento
dc.subjectTécnicos de mantenimiento
dc.subjectCompetencias
dc.subjectRecursos humanos
dc.titlePropuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
dc.titleCompetency model proposal for aeronautical maintenance technicians
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageCampus UMNG


Este ítem pertenece a la siguiente institución