Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
Competency model proposal for aeronautical maintenance technicians
dc.contributor | Huertas Zamudio, José Israel | |
dc.creator | Reyes Rojas, Xiomara | |
dc.date | 2023-05-26T14:55:18Z | |
dc.date | 2023-05-26T14:55:18Z | |
dc.date | 2022-04-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T17:53:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T17:53:42Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/43939 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8693334 | |
dc.description | En este documento se presenta una propuesta de modelo de competencias enfocado a los técnicos de mantenimiento aeronáutico, aplicando los conocimientos obtenidos del diplomado de gestión del talento humano por competencias, cursado en la Universidad Militar; se busca dar respuesta a una problemática sobre el recurso humano en una compañía de aviación. Inicialmente se realizaron encuestas para determinar los niveles de satisfacción del personal; con estas respuestas se efectuó un análisis de los datos que muestra un bajo índice de motivación y sentido de pertenencia. Con los análisis de los resultados, se realiza una lluvia de ideas para disponer de alternativas de solución; mediante una tabla de criterios se logró determinar que la creación de un modelo de competencias era la alternativa más adecuada teniendo en cuenta el costo/eficiencia. | |
dc.description | CONTENIDO RESUMEN 8 1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................................9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................11 3. OBJETIVOS..................................................................................................................16 3.1. Objetivo General ................................................................................................16 3.2. Objetivos Específicos.........................................................................................16 4. CONTEXTO DEL SECTOR AERONÁUTICO, TMA ...............................................17 5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.............................................................................19 6. EXPECTATIVAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE COMPETENCIAS ...............................................................................................................23 6.1. Colaborador:.......................................................................................................24 6.2. Líder: ..................................................................................................................25 6.3. Ventajas de implementar un modelo de competencias ......................................25 7. METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ...............................................................................................................25 7.1. Conformación de un equipo de expertos............................................................28 7.2. Identificación del plan estratégico del negocio ..................................................28 7.3. Definición de las competencias clave de la empresa .........................................29 7.4. Reuniones con directivos y personal clave, e identificación de competencias..29 4 7.5. Elaboración de un inventario de competencias estándar....................................30 7.6. Competencias.....................................................................................................30 7.6.1. Trabajo en equipo ...........................................................................................30 7.6.2. Liderazgo........................................................................................................31 7.6.3. Orientación al resultado..................................................................................33 7.6.4. Adaptabilidad .................................................................................................34 7.7. Determinación de grados....................................................................................34 7.7.1. Perfiles actuales:.............................................................................................35 7.7.2. Niveles de trabajo ...........................................................................................35 7.8. Diseño y elaboración del perfil de los cargos ....................................................37 7.8.1. Aprendiz .........................................................................................................37 7.8.2. Técnico I y II ..................................................................................................39 7.8.3. Técnico III y IV ..............................................................................................41 7.9. Normalización de competencia ..........................................................................43 7.10. Certificación de competencias ...........................................................................43 8. FASES DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO43 9. FORMATOS DE EVALUACIÓN PARA NIVELES POR COMPETENCIAS..........45 9.1. Evaluación Nivel A ............................................................................................45 9.2. Evaluación Nivel B ............................................................................................45 5 9.3. Evaluación Nivel C ............................................................................................46 10. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN.................................................................................46 10.1. Indicadores.........................................................................................................49 10.2. Presupuesto.........................................................................................................50 11. CONCLUSIONES ........................................................................................................51 12. RECOMENDACIONES ...............................................................................................52 13. REFERENCIAS............................................................................................................53 14. ANEXOS 56 | |
dc.description | This document presents a proposal for a competency model focused on aeronautical maintenance technicians, applying the knowledge obtained from the competency-based human talent management trained course at the Military University. This model seeks to respond to a human resources problem in an aviation company. Initially, surveys were conducted to determine staff satisfaction levels. Consequently, an analysis of the data was carried out, which shows a low index of motivation and sense of belonging; for that reason, a brainstorming was carried out to have alternative solutions. Using a table of criteria, it was possible to determine that the creation of a competency model was the most appropriate alternative, taking into account cost/efficiency. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.format | applicaction/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ingeniería Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Estudios a Distancia | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | 1. ¿Qué es un modelo por competencias? (s.f). https://www.euroinnova.co/blog/modelo-por-competencias | |
dc.relation | 2. Avianca. Avianca. Obtenido de Perfil corporativo: https://www.avianca.com/co/es/sobre-nosotros/quienes-somos/ | |
dc.relation | 3. Cao, Celeste. (2019). Tiempo. La definición. https://ladefinicion.com/tiempo/ | |
dc.relation | 4. Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centroescritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0 | |
dc.relation | 5. Decreto 2539 de 2005 Nivel Nacional. (2005, 25 de julio). Régimen legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17318 | |
dc.relation | 6. Del Pozo Flórez, José Ángel, Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Bogotá: Ediciones de la U, tercera edición, 2018 | |
dc.relation | 7. Escuela europea de excelencia. (2015). Que es el liderazgo. Aspectos más relevantes. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/que-es-elliderazgo-aspectos-relevantes/ | |
dc.relation | 8. Factibilidad. (2021, 1 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:36, noviembre 19, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Factibilidad&oldid=135202997. | |
dc.relation | 9. Marco nacional de cualificaciones. (2017). Sector aeronáutico. | |
dc.relation | 10. Ministerio de educación. Fundamentos conceptuales. Recuperado el 01 de septiembre 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer299611.html | |
dc.relation | 11. Módulo 1: El rol estratégico del área de talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8xLw== | |
dc.relation | 12. Módulo 2: Las competencias laborales y el talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8yLw== | |
dc.relation | 13. Módulo 3: Proceso de vinculación de personal basado en competencias. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8zLw== | |
dc.relation | 14. Modulo 4: Proceso de formación y desarrollo del talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF80Lw== | |
dc.relation | 15. Normalización de Competencias Laborales SENA. (2021). SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/competenciasLaborales.aspx | |
dc.relation | 16. Opción de grado: diplomado cartilla guía. (2013). Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation | 17. Rodríguez, F., Gómez, L. (Junio 1991). Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Editorial Nuevos Tiempos. | |
dc.relation | 18. Vecino, J. (2012, julio). La capacitación como protagonista de la productividad empresarial. Degerencia.com. https://degerencia.com/articulo/la-capacitacion-comoprotagonista-de-la-productividad-empresarial/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | AERONAUTICA - MANTENIMIENTO Y REPARACION | |
dc.subject | LIDERAZGO | |
dc.subject | TRABAJO EN EQUIPO | |
dc.subject | Maintenance | |
dc.subject | Maintenance technicians | |
dc.subject | Competencies | |
dc.subject | Human Resources | |
dc.subject | Mantenimiento | |
dc.subject | Técnicos de mantenimiento | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Recursos humanos | |
dc.title | Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico | |
dc.title | Competency model proposal for aeronautical maintenance technicians | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Campus UMNG |