Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
Competency model proposal for aeronautical maintenance technicians
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Reyes Rojas, Xiomara
Institución
Resumen
En este documento se presenta una propuesta de modelo de competencias enfocado a los técnicos de mantenimiento aeronáutico, aplicando los conocimientos obtenidos del diplomado de gestión del talento humano por competencias, cursado en la Universidad Militar; se busca dar respuesta a una problemática sobre el recurso humano en una compañía de aviación. Inicialmente se realizaron encuestas para determinar los niveles de satisfacción del personal; con estas respuestas se efectuó un análisis de los datos que muestra un bajo índice de motivación y sentido de pertenencia. Con los análisis de los resultados, se realiza una lluvia de ideas para disponer de alternativas de solución; mediante una tabla de criterios se logró determinar que la creación de un modelo de competencias era la alternativa más adecuada teniendo en cuenta el costo/eficiencia. CONTENIDO
RESUMEN 8
1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................................9
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................11
3. OBJETIVOS..................................................................................................................16
3.1. Objetivo General ................................................................................................16
3.2. Objetivos Específicos.........................................................................................16
4. CONTEXTO DEL SECTOR AERONÁUTICO, TMA ...............................................17
5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.............................................................................19
6. EXPECTATIVAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE
COMPETENCIAS ...............................................................................................................23
6.1. Colaborador:.......................................................................................................24
6.2. Líder: ..................................................................................................................25
6.3. Ventajas de implementar un modelo de competencias ......................................25
7. METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE POR
COMPETENCIAS ...............................................................................................................25
7.1. Conformación de un equipo de expertos............................................................28
7.2. Identificación del plan estratégico del negocio ..................................................28
7.3. Definición de las competencias clave de la empresa .........................................29
7.4. Reuniones con directivos y personal clave, e identificación de competencias..29
4
7.5. Elaboración de un inventario de competencias estándar....................................30
7.6. Competencias.....................................................................................................30
7.6.1. Trabajo en equipo ...........................................................................................30
7.6.2. Liderazgo........................................................................................................31
7.6.3. Orientación al resultado..................................................................................33
7.6.4. Adaptabilidad .................................................................................................34
7.7. Determinación de grados....................................................................................34
7.7.1. Perfiles actuales:.............................................................................................35
7.7.2. Niveles de trabajo ...........................................................................................35
7.8. Diseño y elaboración del perfil de los cargos ....................................................37
7.8.1. Aprendiz .........................................................................................................37
7.8.2. Técnico I y II ..................................................................................................39
7.8.3. Técnico III y IV ..............................................................................................41
7.9. Normalización de competencia ..........................................................................43
7.10. Certificación de competencias ...........................................................................43
8. FASES DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO
HUMANO43
9. FORMATOS DE EVALUACIÓN PARA NIVELES POR COMPETENCIAS..........45
9.1. Evaluación Nivel A ............................................................................................45
9.2. Evaluación Nivel B ............................................................................................45
5
9.3. Evaluación Nivel C ............................................................................................46
10. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN.................................................................................46
10.1. Indicadores.........................................................................................................49
10.2. Presupuesto.........................................................................................................50
11. CONCLUSIONES ........................................................................................................51
12. RECOMENDACIONES ...............................................................................................52
13. REFERENCIAS............................................................................................................53
14. ANEXOS 56 This document presents a proposal for a competency model focused on aeronautical maintenance technicians, applying the knowledge obtained from the competency-based human talent management trained course at the Military University. This model seeks to respond to a human resources problem in an aviation company. Initially, surveys were conducted to determine staff satisfaction levels. Consequently, an analysis of the data was carried out, which shows a low index of motivation and sense of belonging; for that reason, a brainstorming was carried out to have alternative solutions. Using a table of criteria, it was possible to determine that the creation of a competency model was the most appropriate alternative, taking into account cost/efficiency. Pregrado