Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Configuraciones didácticas empleadas por los profesores militares en el Curso de Ascenso Intermedio de la ESACE
Didactic configurations used by military teachers in the ESACE Intermediate Advancement Course
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
León Torres, John Alexander
Institución
Resumen
La relevancia de identificar configuraciones las didácticas que emplean los profesores militares en sus prácticas de enseñanza en el Curso de Ascenso Intermedio de la ESACE, radica en establecer si los estudiantes que se capacitan anualmente adquirieron los conocimientos que requieren para su ejercicio profesional con base en la misión institucional. Los principales referentes teóricos que se tuvieron en cuenta se relacionan con las configuraciones didácticas desde lo que Litwin (2000) y Escobar (2018) conceptualizaron. Estas autoras señalaron que es esa manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción de conocimientos en sus estudiantes.
Por su parte, el diseño metodológico se encaminó por el paradigma descriptivo, el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso, además, se contó con la colaboración de los profesores militares con rango de Capitán, que orientan las materias del curso correspondiente a un total de 30 y 84 estudiantes. Para la recolección de la información se contemplaron diversas fuentes: revisión bibliográfica, encuestas, grupos focales, entrevistas y observaciones.
Los principales hallazgos permitieron valorar referentes como las concepciones de aprendizaje, construcción metodológica, referencia al oficio, manejo del error y autenticidad del discurso pedagógico, desde los que los profesores estructuran y dirigen las prácticas educativas. Finalmente, las configuraciones didácticas favorecen los procesos de construcción del conocimiento, sin embargo, el profesor militar debe capacitarse de manera periódica y, además, buscar otras formas de enseñar que motiven e inciten a los estudiantes a reflexionar sobre la práctica docente. Introducción 13
1 Capítulo I. Planteamiento de la investigación 15
1.1 Planteamiento del problema de investigación 15
1.2 Objetivos de la investigación 20
1.2.1 Objetivo General 20
1.2.2 Objetivos Específicos 20
1.3 Justificación 21
2 Capítulo II. Marco de referencia 23
2.1 Antecedentes 23
2.1.1 Configuraciones didácticas. 23
2.1.2 Educación militar. 31
2.2 Marco contextual 41
2.2.1 Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional (ESACE). 41
2.2.2 Profesores militares de la ESACE. 42
2.2.3 Curso de Ascenso Intermedio. 44
2.3 Marco conceptual 44
2.3.1 Didáctica desde la perspectiva de Camilloni y Litwin. 44
2.3.2 Configuraciones didácticas. 46
2.3.3 Capacitación docente. 52
3 Capítulo III 53
3.1 Diseño metodológico 53
3.2 Línea de investigación 53
3.3 Paradigma, enfoque y metodología de investigación 53
3.4 Técnicas y estrategias de recolección de información 55
3.5 Fases de la investigación 56
3.6 Descripción de la población y muestra 57
3.6.1 Población. 57
3.6.2 Muestra. 57
3.7 Metodología de análisis 58
3.8 Categorías y subcategorías de análisis 59
4 Capítulo IV. Resultados y análisis 63
4.1 Resultados obtenidos 63
4.1.1 Implícitos de docentes y estudiantes 63
4.1.2 Conocimientos previos 65
4.1.3 Tratamiento de contenidos 69
4.1.4 Negociación de significados 72
4.1.5 Construcción metodológica 75
4.1.6 Referencia al oficio 76
4.1.7 Manejo del error 78
4.1.8 Autenticidad del discurso pedagógico 79
4.1.9 Herramientas tecnológicas 80
4.2 Análisis de los resultados 85
5 Capítulo V. Conclusiones 89
6 Referencias bibliográficas 91
7 Anexos 95 The relevance of identifying configurations the didactics used by military teachers in their teaching practices in the Intermediate Advancement Course of ESACE, lies in establishing whether the students who are trained annually acquired the knowledge they require for their professional practice based on the institutional mission. The main theoretical references taken into account are related to didactic configurations from what Litwin (2000) and Escobar (2018) conceptualized. These authors pointed out that it is that particular way that the teacher deploys to favor the processes of knowledge construction in their students. For its part, the methodological design was routed by the descriptive paradigm, the qualitative approach and the case study method, in addition, we had the collaboration of military teachers with the rank of Captain, who guide the subjects of the course corresponding to a total of 30 and 84 students. For the collection of information, several sources were considered: bibliographic review, surveys, focus groups, interviews and observations. The main findings made it possible to evaluate referents such as the conceptions of learning, methodological construction, reference to the profession, error management and authenticity of the pedagogical discourse, from which teachers structure and direct educational practices. Finally, the didactic configurations favor the processes of knowledge construction, however, the military teacher must be trained periodically and, in addition, look for other ways of teaching that motivate and encourage students to reflect on the teaching practice. Maestría La pertinence de l'identification des configurations didactiques utilisées par les enseignants militaires dans leurs pratiques d'enseignement au cours de promotion intermédiaire à l'ESACE réside dans le fait d'établir si les étudiants qui sont formés annuellement ont acquis les connaissances nécessaires à leur pratique professionnelle en fonction de la mission institutionnelle.
Les principales références théoriques prises en compte sont liées aux configurations didactiques conceptualisées par Litwin (2000) et Escobar (2018). Ces auteurs ont souligné que c'est cette manière particulière que l'enseignant déploie pour favoriser les processus de construction des connaissances chez ses élèves. Pour sa part, la conception méthodologique a été guidée par le paradigme descriptif, l'approche qualitative et la méthode de l'étude de cas, en outre, nous avons eu la collaboration d'enseignants militaires avec le grade de capitaine, qui guident les sujets du cours correspondant à un total de 30 et 84 étudiants. Pour la collecte d'informations, diverses sources ont été envisagées : analyse documentaire, enquêtes, groupes de discussion, entretiens et observations. Les principaux résultats ont permis d'évaluer des références telles que les conceptions de l'apprentissage, la construction méthodologique, la référence à la profession, la gestion des erreurs et l'authenticité du discours pédagogique, à partir desquelles les enseignants structurent et orientent les pratiques éducatives.
Enfin, les configurations didactiques favorisent les processus de construction des connaissances ; toutefois, l'enseignant militaire doit se former périodiquement et rechercher également d'autres manières d'enseigner qui motivent et encouragent les étudiants à réfléchir sur leur pratique pédagogique.