Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Perspectivas curriculares bioéticas, para el cuidado protección y conservación de fauna silvestre en el altiplano cundiboyacense
Bioethical curricular perspectives for the care, protection and conservation of wildlife in the cundiboyacense highlands
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Cely Gomez, Diana Alejandra
Institución
Resumen
El ser humano a través de sus principios biológicos y culturales afecta de forma directa e indirecta a las especies de fauna silvestre, a su vez, la ausencia de valores, principios y actitudes favorables con el medio ambiente y los recursos naturales; evidencian la necesidad de una educación en bioética a través de perspectivas innovadoras como la ecopedagogía, en las escuelas, colegios y universidades del país. La presente investigación orientada a través de la línea de bioética y educación, se enmarca en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, en donde a partir de técnicas como las entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido, tiene como finalidad: develar las perspectivas curriculares bioéticas explícitas e implícitas en las políticas públicas de cuidado, protección y conservación de las especies de fauna silvestre en el Altiplano Cundiboyacense y a través de la voz de profesionales con conocimiento en fauna silvestre. Las perspectivas curriculares obtenidas se agruparon en cuatro componentes: sociológico, epistemológico, antropológico y bioético, los cuales reflejan los beneficios de la fauna silvestre para con la humanidad, lo que se debe conocer para cuidar la fauna silvestre, por qué el hombre debe cuidar la fauna silvestre y los principales valores y principios bioéticos que se deben tener presente para cuidar, proteger y conservar la fauna silvestre. El principal hallazgo es el diseño de una propuesta curricular sobre la formación en el pensamiento ecológico con énfasis bioético para el cuidado, conservación y protección de la fauna silvestre, dirigida a estudiantes de grado quinto de primaria. Tabla de contenido
Lista de Tablas 6
Lista de Figuras 6
Lista de Anexos 6
RESUMEN 7
ABSTRACT 8
INTRODUCCIÓN 9
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 13
1.1 Formulación del problema 13
1.2 Objetivos de la investigación 16
Objetivo general 16
Objetivos específicos 16
1.3 Justificación 16
CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 19
2.1 Estudio de antecedentes 19
2.1.2 Antecedentes Internacionales 19
2.1.2 Antecedentes nacionales 26
2.2 Marco conceptual 35
2.2.1 Fauna silvestre 35
2.2.2 Currículo 37
2.2.3 Ecopedagogía 38
2.3.4 Bioética 39
2.3 Marco legal o normativo 41
CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 46
3.1 Línea de investigación 46
3.2 Paradigma, enfoque y método de investigación 47
3.2.1 Paradigma 47
3.2.2 Enfoque cualitativo 47
3.3 Técnicas y estrategias de recolección de información 48
3.3.1 Entrevistas semiestructuradas 48
3.3.2 Análisis de contenido 48
3.4 Fases de la investigación 49
3.4.1 Implicaciones éticas 50
3.4.2 Validación de instrumentos 51
3.5 Descripción de la población y muestra 51
3.5.1 Descripción biogeográfica y ubicación del Altiplano Cundiboyacense 52
3.6 Sistema de análisis de datos/información 53
3.6.1 Entrevistas semiestructuradas 53
3.6.2 Análisis de contenido 54
CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 56
4.1 Componente sociológico 57
4.2 Componente epistemológico 62
4.2.1 Conocimiento de la norma vs procesos pedagógicos y educativos 67
4.3 Componente antropológico 71
4.3.1 Caminos ecopedagógicos para el cuidado y conservación de la fauna silvestre 74
4.3.2 Ciencia participativa 82
4.3.3 Los niños: cuidadores en potencia de la fauna silvestre 84
4.4 Componente bioético: el cuidado de la fauna silvestre una deuda de la bioética 88
CAPÍTULO V PRESENTACIÓN DE PROPUESTA 94
5.1 Nivel macrocurricular 94
5.2 Nivel mesocurricular 98
5.3 Nivel microcurricular 101
CONCLUSIONES 106
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 111
ANEXOS 119 Human beings, through their biological and cultural principles, directly and indirectly affect wildlife species; in turn, the absence of values, principles and favorable attitudes towards the environment and natural resources, show the need for bioethics education through innovative perspectives such as ecopedagogy, in schools, colleges and universities in the country. The present research, oriented through the line of bioethics and education, is framed in the interpretative paradigm and qualitative approach, where from techniques such as semi-structured interviews and content analysis, its purpose is: to reveal the explicit and implicit bioethical curricular perspectives in the public policies of care, protection and conservation of wildlife species in the Altiplano Cundiboyacense and through the voice of professionals with knowledge in wildlife. The curricular perspectives obtained were grouped into four components: sociological, epistemological, anthropological and bioethical, which reflect the benefits of wildlife for humanity, what should be known to care for wildlife, why man should care for wildlife and the main values and bioethical principles that should be kept in mind to care for, protect and conserve wildlife. The main finding is the design of a curricular proposal on training in ecological thinking with a bioethical emphasis for the care, conservation and protection of wildlife, aimed at fifth grade students. Maestría