Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
La “Generación Z” (Centennials), su aporte a la innovación tecnológica en la planeación del recurso humano de las pequeñas y medianas empresas
The "Generation Z" (Centennials), its contribution to technological innovation in human resource planning of small and medium enterprises
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Bayona Hernández, Erika Milena
Institución
Resumen
La “Generación Z”, es la población más joven que está ingresando actualmente al mundo laboral, se caracterizan por tener impresa en la piel la tecnología, no conocen el mundo sin un dispositivos electrónicos, internet y redes sociales; con unas características muy particulares que van desde su personalidad, pensamiento y postura en todos los ámbitos de la vida, alrededor de estos jóvenes ha tejido una infinidad de expectativas y de retos en la sociedad, pero más aún en el mundo corporativo; de ahí la necesidad para que las organizaciones, especialmente en el área de Recursos Humanos se toman la tarea de conocerlos, indagarlos y a partir de esto, hacer una planeación y estrategia corporativa coherente y aterrizada para la atracción, selección y retención de estos jóvenes en las próximas décadas, teniendo una visión más clara de cómo estos nuevos profesionales pueden incorporar y aportar innovación y desarrollo tecnológico en las áreas y procesos que estén a cargo de estos, un tema nuevo pero que avanza a pasos agigantados y que es necesario que se implemente especialmente en las pequeñas y medianas empresas, sí se quiere sobrevivir en el mercado actual; pues aunque abarcan casi todo el mercado productivo del país, tienden a quedar rezagadas especialmente las pymes más antiguas, debido a su resistencia al cambio, sobre todo a la implementación de alguno de los tipos de innovación y de tecnologías. "Generation Z" is the youngest population that is currently entering the world of work, they are characterized by having technology imprinted on their skin, they do not know the world without electronic devices, the internet and social networks; With some very particular characteristics ranging from their personality, thinking and posture in all areas of life, an infinity of expectations and challenges have been woven around these youngsters in society but even more so in the corporate world; hence the need for organizations, especially in the area of Human Resources, to take on the task of knowing them, investigating them and making a coherent and grounded corporate planning and strategy for the attraction, selection and retention of these young people in the coming decades, and having a clearer vision of how these new professionals can incorporate and contribute innovation and technological development in the areas and processes that are in charge of these young people, a new issue but one that is advancing by leaps and bounds and that it is necessary to be implemented especially in small and medium-sized companies if you want to survive in today's market; because although they cover almost the entire productive market of the country, the oldest SMEs tend to be left behind especially due to their resistance to the implementation of some of the types of innovation and
technologies. Especialización