Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Propuesta de una estrategia de mejora por medio del modelo de planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo – CPFR, en el proceso logístico de un operador logístico
Proposal of an improvement strategy through the collaborative planning, forecast and resupply model - CPFR, in the logistics process of a logistics operator
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Carvajal Lesmes, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
El modelo de planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo – CPFR entre un operador logístico y sus clientes es un proceso fundamental para el desarrollo en la cadena de abastecimiento, ya que proporciona una comunicación permanente con los clientes, de este modo garantizando al operador logístico trazar una planeación y proyección de las capacidades de almacenamiento y distribución necesarias para cumplir con el requerimiento del cliente. El planteamiento de un modelo de gestión colaborativa como el CPFR, permitió llevar a cabo este proceso en cuatro etapas, mejorando la comunicación y convirtiendo la información brindada por el cliente en datos estratégicos para el operador logístico. De esta manera el cliente se hace participe en el cumplimiento de la promesa del nivel de servicio. A través del intercambio de información, el operador logístico implementó nuevas estrategias de gestión de manera conjunta y así lograr la ejecución del proceso. El enfoque de servicio que se consigue con este modelo de pronósticos colaborativos es esencial para aquellos operadores logísticos que desean garantizar un proceso eficiente, permitiendo la planeación estratégica. The collaborative planning, forecasting and replenishment model - CPFR between a logistics operator and its customers is a fundamental process for the development of the supply chain, since it provides a permanent communication with the customers, thus guaranteeing the logistics operator to plan and project the storage and distribution capacities necessary to meet the customer's requirements. The approach of a collaborative management model such as CPFR, allowed this process to be carried out in four stages, improving communication and converting the information provided by the customer into strategic data for the logistics operator. In this way, the customer becomes a participant in the fulfillment of the service level promise. Through the exchange of information, the logistics operator jointly implemented new management strategies and thus achieved the execution of the process. The service approach achieved with this collaborative forecasting model is essential for logistics operators who want to ensure an efficient process, enabling strategic planning. Especialización