Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Análisis al plan maestro de transporte intermodal PMTI 2018-2022 en el Departamento del Valle del Cauca
Analysis of the intermodal transportation master plan PMTI 2018-2022 in the Department of Valle del Cauca
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Ruiz Hernández, Arnol Camilo
Institución
Resumen
Esta investigación surge por la preocupación que generó para el gobierno nacional la sostenibilidad a largo plazo en la esfera del transporte en el sector logístico, teniendo en cuenta los diferentes canales por los que se ejecutan habitualmente las labores de transporte en la cual participan actores relevantes como empresas de logística, distribución, carga y almacenamiento. En Colombia actualmente existen medios de transporte como lo son: terrestres, aéreo férreo, marítimo y fluvial. Los medios de transporte más utilizados a lo interno de Colombia son el terrestre y el aéreo o en otras palabras el que mayor porcentaje tiene en comparación con los demás. Pero no hay que hacer a un lado o dejar de observar medios de transporte como el marítimo, férreo y fluvial que en épocas pasadas sirvieron de mucho no solo para el transporte interno sino internacional. Infortunadamente con el pasar de los años algunos de ellos se dejaron perder y la participación de estos en el mercado fue bajando considerablemente por efectos económicos, de infraestructura, sociales, ambientales, y quizás políticos. En temas logísticos de carga a través de vías férreas y fluviales dentro del país es casi nulo, esto debido a problemáticas se mencionaron anteriormente y se tendría que incluir una más sería la del ámbito geográfico del país; Colombia tiene un territorio geográficamente hablando difícil, existen ciudades y municipios del país donde es difícil llegar por vías férreas o fluviales donde juegan un papel importante factores como los económicos, ambientales y de infraestructura aun también por vía terrestre por motivos como estos es que en Colombia se opta más por utilizar las vías aéreas y terrestres para temas de transporte logístico. Con base en ello, se creó el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) el cual tiene como objetivo reducir los costos y tiempos de transporte, potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad, Integrar el territorio aumentado la presencia del estado. Resumen iv
Palabras clave: v
Abstract vi
Keywords: vii
Introducción 1
Pregunta problema 3
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
Marco teórico 4
Conclusiones 23
Bibliografía 25 This research arises from the concern generated by the national government for long-term sustainability in the area of transportation in the logistics sector, taking into account the different channels through which transportation tasks are usually carried out, in which relevant actors such as logistics, distribution, cargo and storage companies participate. In Colombia there are currently land, air, rail, sea and river transportation means. The most used means of transportation within Colombia are land and air or in other words the one that has the highest percentage compared to the others. But we must not set aside or fail to observe means of transportation such as maritime, rail and river that in the past served not only for domestic but also for international transportation. Unfortunately, over the years, some of them were lost and their market share decreased considerably due to economic, infrastructure, social, environmental, and perhaps political effects. Colombia has a geographically difficult territory, there are cities and municipalities in the country where it is difficult to reach by rail or river where factors such as economic, environmental and infrastructure play an important role, even by land, for reasons such as these, Colombia opts more for using air and land routes for logistics transportation. Based on this, the Intermodal Transportation Master Plan (PMTI) was created with the objective of reducing transportation costs and times, enhancing regional development by improving the quality of the networks for accessibility purposes, integrating the territory and increasing the presence of the state. Especialización
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Desregulamentação do setor transporte o subsetor transporte aéreo de passageiros
Castro, Newton Rabello de; Lamy, Philippe -
¿Transporte público para esenciales o transporte público esencial? Prospectivas sobre la movilidad urbana pospandemia
Arregui, Camila; Vázquez Wlasiuk, Camilo; Giglio, María Luciana; Aón, Laura Cristina (Universidad Tecnológica Equinoccial, 2020-12)La pandemia por COVID19 afectó la vida cotidiana surgiendo dos posturas de manera contrapuesta: aquella que afirma que podremos volver a nuestra vida “normal” y otra que plantea el surgimiento de una “nueva normalidad”. ...