Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
La comunicación como una de las principales fortalezas que debe tener un buen líder en el ambiente empresarial
Communication as one of the main strengths a good leader in the business environment should have
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Almanza Barriga, María Alejandra
Institución
Resumen
Partiendo de la referencia de estudios que demuestran que los trabajos basados en un trabajo monótono, mal liderazgo y mal ambiente laboral reducen en gran medida tanto la motivación como la productividad de los empleados y con un contexto actual de cambios constantes y de reinvención a nivel profesional se pretenden integrar estrategias de comunicación y liderazgo organizacional que sean innovadoras y fomenten el estímulo constante del colaborador, con el fin de garantizar la ejecución efectiva de los objetivos de la organización. Por lo anterior, es necesario conocer el papel del líder, dado que este debe enfocar claramente los objetivos corporativos, pero no debe olvidarse del manejo de equipo y de la motivación de sus colaboradores. Por último, con herramientas como la encuesta de metodología cualitativa se dan a conocer con más precisión los pensamientos que tienen las personas sobre el líder de su empresa en estas, se evidencia la necesidad de mejorar la comunicación por parte del líder, así como la motivación y ambiente laboral, con el fin de cumplir de manera eficaz y eficiente con el trabajo. Lista de Tablas 3
Lista de ilustraciones 4
Lista de gráficas 5
Resumen 6
Abstract 7
Introducción 8
Desarrollo 9
El liderazgo como factor de productividad y desarrollo en el trabajo 11
Elementos centrales del liderazgo 11
Características del liderazgo 12
Temas importantes para mejorar el liderazgo en un grupo de trabajo 14
Satisfacción laboral 16
Conclusiones 17
Referencias 18
Anexo I 19
(Encuesta parte 1) 19
Anexo II 20
(Encuesta parte 2) 20 Based on the reference of studies that show that work based on monotonous work, bad leadership and poor work environment greatly reduce both motivation and productivity of employees and with a current context of constant change and reinvention at the professional level, it is intended to integrate communication strategies and organizational leadership that are innovative and encourage the constant encouragement of the collaborator, in order to ensure the effective implementation of the objectives of the organization. Therefore, it is necessary to know the role of the leader, since he/she must clearly focus on the corporate objectives, but must not forget the team management and the motivation of his/her collaborators. Finally, with tools such as the qualitative methodology survey, the thoughts that people have about the leader of their company are revealed with more precision, and the need to improve communication on the part of the leader, as well as the motivation and work environment, in order to comply effectively and efficiently with the work, is evidenced. Especialización