Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Trabajo de grado diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa “INGENIERIA & CONSTRUCCION GRUPO S, V, P.”
Degree project design of the occupational health and safety management system of the company "ENGINEERING & CONSTRUCTION GROUP S, V, P."
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Polo, Nidia Consuelo
Institución
Resumen
El desarrollo del trabajo centrado en el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 del 2019 en la empresa “INGENIERIA & CONSTRUCCION GRUPO S, V.P. ubicada en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, Es una empresa pequeña dedicada a brindar servicios de Diseño, Asesoría, Ingeniería y Construcción. La empresa nació como un proyecto de emprendimiento familiar, convirtiendo se en una microempresa que cuenta con una planta de personal de dos empleados directos y máximo diez trabajadores subcontratados, al ser una empresa cuyo objeto económico pertenece al sector de la construcción esta categorizada con una empresa en riesgo tipo V. El proceso metodológico fue basado en tres etapas, La primera etapa o inicial se realizó mediante un diagnóstico con el propósito de determinar el estado de la empresa frente al SG-SST, a través de la evaluación inicial contenida en el artículo 27 de la resolución 0312 del 2019 y con los aportes de la alta dirección y el apoyo de los trabajadores vinculados a la empresa, quienes aportaron para suministrar la información vital que nos permitiera identificar el estado actual de la empresa. En la segunda etapa se describen cada uno de los documentos diseñados, con sus respectivos objetivos, alcances y acompañados de los aplicativos, formatos y fichas técnicas según corresponde. La última fase describe el proceso de socialización, discusión y aprobación de la propuesta del diseño del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo para su posterior implementación. Contenido
INTRODUCCIÓN. 7
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8
1.1 Descripción del problema 8
1.2 Formulación del problema 9
1.3 Objetivos de la investigación. 9
1.3.1 Objetivo general 9
1.3.2 Objetivos específicos 10
1.4 Justificación 10
1.5 Hipótesis 12
1.6 Alcance y limitaciones 13
2. MARCO METODOLÓGICO. 13
2.1 Método de la investigación 13
2.2 Diseño de la investigación 14
2.3 Población y muestra 15
2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 15
2.4.1 Fuentes primarias 15
2.4.2 Fuentes secundarias 16
2.6 Validez y confiabilidad de los instrumentos 16
2.8 Cronograma de trabajo 19
3. MARCO TEÓRICO 20
3.1 Antecedentes históricos e investigativos 20
3.2 Bases teóricas, conceptuales y legales 22
3.2.1 ¿Qué es la Seguridad y Salud en el trabajo? 22
3.2.2. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo 23
3.2.3 Seguridad Ocupacional o Industrial. 24
3.2.3.1 Seguridad Ocupacional o Industrial. 24
3.2.3.3 Medicina Preventiva y del Trabajo. 25
3.2.3.4. Accidente de trabajo. 25
3.3. Mejoramiento Continuo 27
3.3. 1. Mejoramiento Continuo en el SG-SST. 28
3.3.2 Obligaciones de los Empleadores respecto al SG-SST. 28
3.4 Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) 29
3.4.1 Responsabilidades de los trabajadores respecto al SG-SST. 30
3.4.2 Datos estadísticos. 30
3.5 Bases conceptuales 31
3.5.1 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 32
3.5.2. Planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 33
4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA. 40
4.1 Reseña histórica de la empresa 40
4.1.1. Información Preliminar 41
4.1.2. MISIÓN. 41
4.1.3. VISIÓN 42
4.1.4. VALORES CORPORATIVOS. 42
5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 43
5.1 Resultados por etapa 44
6. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 48
6.1 Política Seguridad y Salud en el Trabajo. 48
6.1.1 Anexo. 1. 48
6.2 Funciones y Responsabilidades. 48
6.2.1 Anexo. 2. 49
6.3 Perfil Sociodemográfico. 49
6.3.1 Anexo.3. 49
6.4 Comité Paritario De S.S.T. 49
6.4.1 Anexo. 5. 50
6.5 Comité De Convivencia Laboral. 50
6.5.1 Anexo.6. 50
6.6 Control De Documentos 50
6.6.1 Anexo. 7. 51
• Control de Documentos. 51
6.7 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA. 51
6.7.1 Anexo. 8. 53
7 PLANIFICACIÓN. 53
7.2 EVALUACIÓN INCIAL 54
7.3 OBJETIVOS Y METAS. 54
7.4 INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN 55
7.5 CONDICIONES DE SALUD. 56
7.6 REQUISITOS LEGALES. 57
7.7 INDICADORES. 57
7.8 DEFINICIÓN DE RECURSOS. 58
7.8.1 Planificación del SG-SST. Plan de Trabajo Anual. 58
7.9 PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO. 59
8 HACER. 59
8.1 GESTIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL. 59
8.2 INSPECCIONES DE SEGURIDAD. 61
8.3 VIGILANCIA DE LA SALUD. 61
8.4 PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. 62
8.5 PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA. 62
8.6 GESTIÓN DEL CAMBIO 63
8.7 EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA ACCIDENTALIDAD. 63
8.8 ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS. 64
8.9 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. 64
8.10 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO – CORRECTIVO. 65
9 VERIFICACIÓN. 65
9.1 AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO DEL SG-SST. 65
9.2 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. 68
9.3 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, INCIDENTE Y ENFERMEDADES LABORALES. 69
10 ACTUAR. 70
10.1. ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA. 70
10.2 MEJORA CONTINUA. 71
11. ANALÍSIS DE LOS RESUTADOS OBTENIDOS 72
12. CONCLUSIONES. 77
13. RECOMENDACIONES. 78
14. Recursos y Presupuesto. 80
Bibliografía 81 The development of the work focused on the design of the Occupational Safety and Health Management System according to decree 1072 of 2015 and resolution 0312 of 2019 in the company "INGENIERIA & CONSTRUCCION GRUPO S, V.P. located in the city of Santa Marta, in the department of Magdalena, It is a small company dedicated to providing Design, Consulting, Engineering and Construction services. The company was born as a project of family entrepreneurship, becoming a microenterprise that has a staff of two direct employees and a maximum of ten subcontracted workers, being a company, whose economic object belongs to the construction sector is categorized as a company at risk type V. The methodological process was based on three stages, The first or initial stage was carried out through a diagnosis with the purpose of determining the state of the company regarding the SG-SST, through the initial evaluation contained in article 27 of resolution 0312 of 2019 and with the contributions of the top management and the support of the workers linked to the company, who contributed to provide the vital information that allowed us to identify the current state of the company. The second stage describes each of the documents designed, with their respective objectives, scopes and accompanied by the applications, formats and technical data sheets as appropriate. The last phase describes the process of socialization, discussion and approval of the proposed design of the Occupational Health and Safety Management System for its subsequent implementation. Pregrado Le développement des travaux s'est concentré sur la conception du système de gestion de la santé et de la sécurité au travail conformément au décret 1072 de 2015 et à la résolution 0312 de 2019 dans la société "ENGINEERING & CONSTRUCCION GRUPO S, V.P. Située dans la ville de Santa Marta, dans le département de Magdalena, c'est une petite entreprise dédiée à la fourniture de services de conception, de conseil, d'ingénierie et de construction. L'entreprise est née d'un projet d'entrepreneuriat familial, devenant une microentreprise qui compte un effectif de deux employés directs et un maximum de dix travailleurs sous-traitants, étant une entreprise dont l'objet économique appartient au secteur de la construction, elle est classée avec une entreprise à risque type V La démarche méthodologique s'est déroulée en trois étapes : La première ou première étape a été réalisée à travers un diagnostic en vue de déterminer le statut de l'entreprise devant le SG-SST, à travers l'évaluation initiale contenue dans l'article 27 de la résolution 0312. de 2019 et avec les contributions de la haute direction et le soutien des travailleurs liés à l'entreprise, qui ont contribué à fournir des informations vitales qui nous permettraient d'identifier l'état actuel de l'entreprise. Dans une deuxième étape, chacun des documents conçus est décrit, avec ses objectifs respectifs, sa portée et accompagné des applications, formats et fiches techniques le cas échéant. La dernière phase décrit le processus de socialisation, de discussion et d'approbation de la proposition de conception du système de gestion de la santé et de la sécurité au travail pour sa mise en œuvre ultérieure.