Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Como optimizar las herramientas tecnológicas de información del mercado existentes en una empresa petrolera, para anticipar estrategias comerciales bajo la responsabilidad del bussines intelligence?
How to optimize the existing market information technological tools in an oil company, to anticipate commercial strategies under the responsibility of business intelligence?
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Román Flórez, Diana Patricia
Institución
Resumen
En la actualidad, el sector petrolero se ve afectado por diversos factores externos derivados del Covid 19, logística de importación, cambios al alza en los precios de las bases del petróleo, empaques y sus aditivos y para el caso de Colombia, la devaluación del peso frente al dólar. Todo esto sumado, hace que los precios de los productos terminados del petróleo como lo son los lubricantes se vean afectados. Es por esto que se debe ser muy proactivo para evaluar estrategias comerciales contundentes que no permitan perder mercado, pero a la vez, que la rentabilidad de la compañía no sea la gran sacrificada. El ensayo, es un ojo crítico, pero a la vez, que genere un llamado a los departamentos encargados del manejo del business intelligence para anticiparse al mercado y a la competencia a partir de la información que la tecnología con la que ya cuentan les está brindando (APP, CRM, etc). Para esto se analizó información internacional y nacional sobre el comportamiento del petróleo, las importaciones, el dólar, noticias relevantes de los sectores mencionados, entre otros. Se trabajo entonces bajo un método descriptivo y explicativo para que el lector pueda entender que pasa al interior de una compañía con todas las herramientas tecnológicas y como estas, no son utilizadas correctamente por los responsables de las mismas. Para concluir se da desde el conocimiento adquirido en materias de la especialización como dirección estratégica, gestión de la innovación y la tecnología, gestión de mercados y entorno económico y empresarial que se debe hacer para que la empresa optimice la data mining con la que cuenta. Tabla de Contenido
Página
Lista de Figuras 3
Resumen 4
Abstract[Resumo][Resum] 5
Que Esta Sucediendo en el Sector de Lubricantes en Colombia 7
Otros Mercados que Afectan el Sector de los Lubricantes-Automotriz 7
Otros Mercados que Afectan el Sector de los Lubricantes-Industriales 9
Utilizacion de Herramientas Tecnologicas 11
Big Data………………………………………………………………………………………….11
Data Mining……………………………………………………………………………………..12
Business Intelligence…………………………………………………………………………..12
Que Sucede con la Información en el Sector de Lubricantes?........................................13
Dando Respuesta al Titulo del Ensayo………………………………………………………14
Conclusiones 16
Referencias 17 Currently, the oil sector is affected by various external factors derived from Covid 19, import logistics, upward changes in the prices of oil bases, packaging and its additives, and in the case of Colombia, the devaluation of the peso. against the dollar. All this added up, means that the prices of finished oil products such as lubricants are affected. This is why you must be very proactive to evaluate strong commercial strategies that will not lose the market, but at the same time, that the profitability of the company is not the great sacrifice. The essay is a critical eye, but at the same time, it generates a call to the departments in charge of managing business intelligence to anticipate the market and the competition based on the information that the technology they already have gives them status ( APP, CRM, etc). For this, international and national information was analyzed on the behavior of oil, imports, the dollar, relevant news from the sectors mentioned, among others. We then work under a descriptive and explanatory method so that the reader can understand what happens inside a company with all the technological tools and how these are not used correctly by those responsible for them. To conclude, it is given from the knowledge acquired in matters of specialization such as strategic management, innovation and technology management, market management and economic and business environment that must be done so that the company optimizes the data mining it has. Especialización