info:eu-repo/semantics/article
Design and development guide of auto-instructive modules for the Distance Superior Education Institute (INSEDI): considerations for learning evaluation
Diseño y elaboración de módulos autoinstructivos para el Instituto de Educación Superior a Distancia (INSEDI): consideraciones para la evaluación del aprendizaje
Autor
Mantilla Ortiz, Gustavo
Institución
Resumen
Evaluation as a formative process is a complex and wide activity executed during the whole formation process. Evaluation tries to measure and to value the level of knowledge and the development of competitions and skills that the student achieves in every academic program. This process response tries to answer the following questions: what to evaluate?, why to evaluate?, and how to evaluate?. That is why evaluative processes are important and must be included in different learning environment, because they allow visualization of didactic and pedagogic strategies in the development of self-learning modules these strategies must help the construction of appropiate environments for distance education. In the elaboration of the module, the author must raise the objetives and the competitions that the students must reach in the development of every subject. Consequently, the author must handle processes and basic instruments to develop the objective tests of evaluation, which must focus from the cognitive, affective, aptitudinal and practical fields. La evaluación como proceso formativo en una actividad amplia y compleja que pretende medir y valorar el nivel de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades que logra el estudiante en cada programa académico. En este proceso se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, y ¿Cómo evaluar?. Por ende, es de vital importancia la incorporación de procesos evaluativos en diversos ambientes de aprendizaje, que permitan visualizar estrategias pedagógicas y didácticas para la elaboración de módulos auto instructivos que converjan hacia la construcción de escenarios propios de una metodología a distancia. El autor debe plantear en la elaboración del módulo, los objetivos y las competencias que los estudiantes deben alcanzar en el desarrollo de cada asignatura. Por consiguiente, debe manejar los procesos y los instrumentos básicos para desarrollar las pruebas objetivas de evaluación, las cuales deben enfocarse desde los siguientes campos: cognoscitivo, afectivo, aptitudinal y práctico.