Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Evaluación de estrategias alternativas basadas en recursos web para la participación social en procesos de reforestación en contextos tropicales urbanos del Bosque Altoandino
Evaluation of alternative strategies based on web resources for social participation in reforestation projects in a tropical urban context of the High Andean forest
Registration in:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Author
Bernal Amaya, Karent Dianne
Institutions
Abstract
La pérdida de vegetación nativa y el incremento continuo de la fragmentación de hábitat
influye negativamente en las comunidades urbanas por la pérdida de la oferta de servicios
ecosistémicos. La restauración ecológica participativa comprende la intervención de
comunidades humanas en procesos de recuperación y rehabilitación ecosistémica. Se
eligieron 21 especies usadas para la restauración del bosque altoandino. Para motivar la
participación social se crearon estrategias virtuales de comunicación, difusión de información
y monitoreo. Así como también, de acompañamiento presencial de plantaciones y talleres
pedagógicos grupales. En total participaron 90 personas y se plantaron 157 árboles en la
ciudad de Bogotá. Las poblaciones más activas durante todas las fases del proyecto
pertenecían a la clase social media, rango etario adulto – adulto mayor y al género femenino.
La deserción se observó en mayor proporción en la etapa de plantación y monitoreo. La
mayoría de los árboles plantados cumplen la función de inductores preclimácicos. El 41%
fueron individuos de especies zoocóricas. El conocimiento de las comunidades sobre
problemáticas ambientales de su hábitat incentiva la toma de acción en la apropiación del
territorio que conlleva a la participación en proyectos ambientales. La vinculación activa de
la ciudadanía en proyectos de reforestación nativa en zonas urbanas y periurbanas puede
desencadenar en la disminución de fragmentación de hábitat y el fortalecimiento de la
rehabilitación ecológica del bosquealtoandino. TABLA DE CONTENIDOS
AGRADECIMIENTOS 4
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 6
¿QUÉ ES LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA? 6
Restauración Ecológica participativa 6
TECNOLOGÍA EN LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA 7
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN ECOLÓGICA? 7
¿QUÉ ES LA REFORESTACIÓN? 8
REFORESTACIÓN EN COLOMBIA 8
CARACTERÍSTICAS DEL BOSQUE ALTO ANDINO 9
NIVELES DE INTERVENCIÓN O TRANSFORMACIÓN DE LOS BOSQUES ALTO
ANDINOS, FACTORES TENSIONANTES 10
El papel de la agricultura y la ganadería en la transformación de los ecosistemas 10
El Covid-19 como factor tensionante 11
IMPLICACIONES ECOLÓGICAS DE LA FRAGMENTACIÓN Y PÉRDIDA DE
HÁBITAT 12
BENEFICIOS SOCIO ECONÓMICOS DE LA REFORESTACIÓN CON ESPECIES
NATIVAS DEL BOSQUE ALTO ANDINO 13
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN PROCESOS DE
REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA 14
BIBLIOGRAFÍA 15
2. CAPITULO II: ARTICULO DE INVESTIGACION 21
RESUMEN 21
ABSTRACT 21
INTRODUCCIÓN 22
1. METODOLOGÍA 24
1.1. Área de estudio 24
1.2. Selección de especies 24
1.3. Estrategias de participación y monitoreo 25
1.4. Generación de recursos web para la participación 25
1.4.1. Página web del proyecto 25
1.4.2 Mapa interactivo de multiplicadores 25
1.4.3. Plan de difusión y comunicación 26
1.4.4. Talleres pedagógicos 26
1.4.5. Entrega y plantación de árboles 27
1.4.6. Recolección de datos para el monitoreo 27
1.5. Análisis de datos 28
1.5.1. Monitoreo participativo 28
1.5.1.1. Caracterización poblacional y motivos de participación 28
1.5.1.2. Tendencias de participación 29
1.5.1.3. Deserción 30
1.5.2. Logros ecológicos 30
2. RESULTADOS 30
2.1. Selección de especies 30
2.2. Estrategias para la participación y el monitoreo comunitario 1
2.2.1. Recursos web para la participación 1
2.2.1.1. Plan de difusión, comunicaciones 1
2.2.1.2. Mapa interactivo de multiplicadores 1
2.2.1.3. Material pedagógico virtual 2
2.3. Plantación de árboles nativos 3
2.4 Monitoreo participativo 3
2.4.1 Caracterización poblacional y motivos de participación 3
2.4.2. Tendencias de participación de los multiplicadores. 4
2.4.3. Deserción. 5
2.5 Logros ecológicos 5
3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6
3.1. Plantación de árboles nativos 6
3.2. Monitoreo participativo 7
3.2.1. Tendencias de motivación y participación 7
3.2.3. Deserción 8
3.2.4. Logros ecológicos 9
4. RECOMENDACIONES 10
5. BIBLIOGRAFÍA The loss of native vegetation and the continuing increase in habitat fragmentation have a
negative influence on urban communities due to the loss of provision of ecosystem services.
Participatory ecological restoration includes the intervention of human communities in the
processes of recovery and rehabilitation of ecosystems. 21 species used for the restoration of
the high Andean Forest were chosen. To motivate social participation, virtual
communication, dissemination, and monitoring were created. As well as face-to-face support
of plantations and group educational workshops. A total of 90 people participated and 157
trees were planted in the city of Bogotá. The most active populations during all phases of the
project belonged to the middle social class, adult -older adult age range, and the female
gender. Desertion was observed in greater proportion in the planting and monitoring stage.
Most of the planted trees fulfill the function of preclimate inducers. 41% were individuals of
zoochoric species. The knowledge of the communities about environmental problems of their
habitat encourages the taking of action in the appropriation of the territory that leads to the
participation in environmental projects. The active involvement of citizens in native
reforestation projects in urban and peri-urban areas can trigger the reduction of habitat
fragmentation and the strengthening of the ecological rehabilitation of the high Andean
Forest. Pregrado