Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Incidencia de la gobernanza, la gobernabilidad y el gobierno corporativo en la acreditación de las Instituciones de Educación Superior
Incidence of governance, governability and corporate governance in the accreditation of Higher Education Institutions
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Santamaría Ariza, Liliana
Institución
Resumen
El gobierno corporativo, la gobernanza y la gobernabilidad son componentes que se han vinculado en las organizaciones públicas y privadas para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno y fomentar mayores índices de transparencia, eficiencia y eficacia. Específicamente, en el campo de la educación superior se incorporan estos elementos por la crisis de legitimidad de las universidades, la falta de financiación y la inserción de nuevas exigencias gubernamentales para fomentar la educación de calidad. Es así, como la inmersión del gobierno corporativo se presenta como una estrategia pertinente y adecuada para mejorar la credibilidad a través de mecanismos orientados a la interrelación con los grupos de interés, la rendición de cuentas y la aplicación de políticas institucionales. A partir de una investigación descriptiva que aplica el método deductivo de carácter documental, se afirma que los principios de gobernanza y la gobernabilidad se vinculan a los parámetros exigidos para lograr la acreditación institucional, situándose como elementos que contribuyen a la administración educativa en términos de calidad, excelencia y continuidad. Corporate governance, governance and governability are components that have been linked in public and private organizations to improve the performance of government bodies and promote higher rates of transparency, efficiency and effectiveness. Specifically, in the field of higher education these elements are incorporated due to the crisis of legitimacy of the universities, the lack of financing and the insertion of new government demands to promote quality education. This is how the immersion of corporate governance is presented as a pertinent and adequate strategy to improve credibility through mechanisms aimed at interrelation with interest groups,accountability and the application of institutional policies. From a descriptive investigation that applies the deductive method of a documentary nature, it is affirmed that the principles of governance and governability are linked to the parameters required to achieve institutional accreditation, positioning themselves as elements that contribute to the educationaladministration in terms of quality, excellence and continuity. Especialización