Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Comunicación asertiva: estrategia oportuna para el logro de los objetivos institucionales
Assertive communication: timely strategy for achieving institutional objectives
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Narváez Suesca, Laura Ximena
Institución
Resumen
Determinada oficina presenta problemas en las dinámicas comunicativas (falta de claridad, confianza y distorsiones en la comunicación) entre los miembros del equipo que afectan la cultura organizacional, el ambiente y el desempeño laboral. Se plantea como alternativa en este documento, la comunicación asertiva ya que, es una habilidad que resulta crucial en los elementos organizacionales antes mencionados para crear confianza entre los colaboradores, dar claridad a la hora de la comunicación y lograr la transformación del ambiente necesaria para la identificación del trabajador con las metas trazadas por la institución. La metodología usada en esta investigación es inductiva, partiendo de la explicación de determinados conceptos para entender la complejidad del problema y el funcionamiento de una alternativa propuesta. A través de un enfoque cualitativo, se analizan y explican las causas y consecuencias de las problemáticas comunicativas de la oficina, así como el funcionamiento teórico de la alternativa planteada; esto haciendo uso de herramientas como entrevistas y una encuesta. Concluyendo que la comunicación asertiva es una habilidad fundamental para hacer del capital humano un activo fundamental en la obtención de mejores resultados en el desarrollo de tareas. Lista de Figuras 3
Resumen 4
Abstract 5
1. Introducción 6
2. Desarrollo 7
2.1. La cultura organizacional 7
2.2. El ambiente laboral 10
2.3. El desempeño laboral 11
2.4. El estudio de caso 13
2.5. La comunicación asertiva como alternativa 16
3. Conclusiones 22
Referencias 25 A certain office presents problems in the communicative dynamics (lack of clarity, trust and distortions in communication) between the members of the team that affect the organizational culture, the environment and work performance. Assertive communication is proposed as an alternative in this document, since it is a skill that is crucial in the aforementioned organizational elements to create trust among collaborators, provide clarity at the time of communication and achieve the transformation of the environment necessary for identification of the worker with the goals set by the institution. The methodology used in this research is inductive, starting from the explanation of certain concepts to understand the complexity of the problem and the operation of a proposed alternative. Through a qualitative approach, the causes and consequences of the communicative problems of the office are analyzed and explained, as well as the theoretical operation of the proposed alternative; this by using tools such as interviews and a survey. Concluding that assertive communication is a fundamental skill to make human capital a fundamental asset in obtaining better results in the development of tasks. Especialización