Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Diseño de una página web educativa para apoyar el proceso de generación de contenido digital animado por medio de cursos para la Universidad Militar
Design of an educational web page to support the generation process animated digital content through courses for the military University
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Casas Bello, Juan David
Institución
Resumen
Este proyecto tiene como fundamento explicar por medio de cursos virtuales los
pasos para el desarrollo de un personaje 3D y los pasos iniciales de la animación
3D. La razón principal que incentivo a la elaboración de este proyecto de grado fue,
dar a conocer a todos los estudiantes interesados en el modelado 3D y animación
3D del programa de ingeniería multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada
una manera sencilla y fácil de conocer este mundo por medio de cursos virtuales.
Por lo que se tomó la iniciativa de crear una lista de cursos virtuales presentados
por recursos web para que sea mucho más sencillo. Por tanto, la propuesta
consiste en Diseñar una página web educativa para apoyar el proceso de
generación de contenido digital enfocado en la necesidad de los usuarios
interesados en el modelado 3D y animación 3D, los cursos se implementan por
medio de multimedia educativa y diseño centrado en el usuario, por lo tanto, esto
integra diferentes elementos de la ingeniería multimedia. Haciendo así que el
proyecto también logre enfocarse en los problemas que puede presentar el
estudiante interesado en los dos diferentes ámbitos 3D. Contenido
Pág.
1 Introducción ...........................................................................................................13
1.1 Formulación del problema................................................................................ 14
1.2 Justificación...................................................................................................... 15
1.2.1 Objetivos del proyecto ...................................................................................17
1.2.2 Objetivo General............................................................................................17
1.2.3 Objetivos específicos.....................................................................................17
2 Marco referencial....................................................................................................18
2.1 Antecedentes del proyecto.............................................................................. 18
3 MARCO TEÓRICO ..................................................................................................19
3.1 Uso de la educación virtual .............................................................................. 20
3.2 Importancia del modelado 3d educativo ........................................................... 21
3.3 Importancia de Animación 3D educativa .......................................................... 21
4 SOPORTE DEL CURSO DESDE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE ....................23
4.1 Definición de aprendizaje ................................................................................. 23
4.2 Las teorías del conocimiento y el aprendizaje .................................................. 23
4.2.1 Conductismo..................................................................................................23
4.2.2 Constructivismo .............................................................................................24
4.3 Diseño instruccional ......................................................................................... 25
4.3.1 Metodología ADDIE.......................................................................................25
4.3.2 ANÁLISIS ......................................................................................................26
4.3.3 DISEÑO.........................................................................................................26
4.3.4 DESARROLLO ..............................................................................................27
4.3.5 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................27
7
4.3.6 EVALUACIÓN ...............................................................................................27
4.4 Metodología ..................................................................................................... 28
5 Fase de análisis......................................................................................................28
5.1 ANÁLISIS DE USUARIO.................................................................................. 28
5.1.1 Tamaño de grupo de estudiantes ..................................................................29
5.1.2 Conocimientos previos sobre el tema ............................................................29
5.1.3 ¿Qué esperan del curso? ..............................................................................29
5.1.4 Perfil de usuario.............................................................................................29
5.2 Arquetipo de usuario ........................................................................................ 30
5.2.1 Tipo de usuario numero 1 ..............................................................................30
5.2.2 Usuario tipo numero 2....................................................................................30
5.2.3 Usuario tipo número 3....................................................................................31
5.3 REQUISITOS FUNCIONALES......................................................................... 32
5.4 REQUISITOS NO FUNCIONALES................................................................... 33
6 Fase de diseño .......................................................................................................34
6.1 Arquitectura...................................................................................................... 34
6.1.1 interfaz y entorno de desarrollo......................................................................35
6.1.2 Diagrama de flujo...........................................................................................35
6.1.3 WIREFRAME.................................................................................................37
6.1.4 Estilo gráfico..................................................................................................40
6.1.5 Tipografía ......................................................................................................40
6.1.6 Diagrama de interacción................................................................................42
6.1.7 Guion de diseño instruccional........................................................................44
6.2 MATRIZ INICIAL DE CONTENIDOS................................................................ 50
6.3 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES: ................................................................. 63
6.4 HERRAMIENTAS UTILIZADAS ....................................................................... 65
6.5 MODELO PEDAGÓGICO ................................................................................ 66
7 Fase de desarrollo..................................................................................................67
7.1 REALIZACIÓN DE VIDEOTUTORIALES ......................................................... 67
7.1.1 Presentación..................................................................................................68
7.1.2 Contenido Zbrush ..........................................................................................70
7.1.3 Contenido Maya.............................................................................................71
7.2 Estructura de actividades. ................................................................................ 72
8 Fase de implementación........................................................................................88
8.1 Implementación videos tutoriales ..................................................................... 88
9 Fase de evaluación ................................................................................................95
9.1 Declaración de Consentimiento Informado....................................................... 95
9.2 Formulario de encuesta.................................................................................... 97
9.3 Procedimiento .................................................................................................. 97
9.3.1 Ubicación.......................................................................................................97
9.3.2 Conducción de la prueba...............................................................................97
9.3.3 Registro .........................................................................................................97
9.3.4 Análisis ..........................................................................................................97
9.4 Análisis de datos .............................................................................................. 98
8
9.5 Datos a analizar: .............................................................................................. 98
9.5.1 Tareas a realizar:...........................................................................................98
9.5.2 Resultados.....................................................................................................99
10 Trabajo a futuro....................................................................................................108
11 Conclusiones........................................................................................................107
12 Bibliografía ...........................................................................................................109 This project is based on explaining through virtual courses the steps for the
development of a 3D character and the initial steps of 3D animation. The main
reason that encouraged the development of this degree project was to make known
to all students interested in 3D modeling and 3D animation of the multimedia
engineering program a simple and easy way to get to know this world through virtual
courses.
So, the initiative was taken to create a list of virtual courses presented by web
resources to make it much easier. Therefore, the proposal consists of Designing an
6
educational web page to support the process of generating digital content focused
on the needs of users interested in 3D modeling and 3D animation, the courses are
implemented through educational multimedia and user-centered design. user,
therefore this integrates different elements of multimedia engineering. Doing so that
the project also manages to focus on the problems that the student interested in the
two different 3D fields can present. Pregrado