Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Relación entre los modelos de trabajo y la satisfacción laboral de los colaboradores que trabajan para el sector de las TIC en Bogotá
Relationship between work models and job satisfaction of employees working for the ICT sector in Bogota
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Romero Ospina, Yuri Katerin
Institución
Resumen
La satisfacción laboral es la felicidad, motivación o agradecimiento que tiene una persona cuando realizar su labor en una organización y este se da cuando se obtiene un balance entre su vida laboral y personal. En la actualidad la satisfacción laboral es un pilar importante para las organizaciones, ya que un colaborador satisfecho saca su mayor potencial en el momento de cumplir con su labor, así mismo esta persona es más productiva y rentable que una que no está satisfecha con la organización. Algunos factores que ayudan a aumentar este grado de satisfacción son: el reconocimiento laboral, crecimiento personal, compensación, condiciones laborales, en este ensayo se quiere abordar la satisfacción laboral que puede traer para un colaborador la aplicación de un modelo de trabajo remoto, teletrabajo o presencial, luego del Post-Covid, siendo una persona que trabaja para el sector de las TIC, en la ciudad de Bogotá.
La metodología utilizada en este ensayo académico se centró en el proceso de investigación cualitativa descriptiva, (Hernández-Sampieri, 2014), en donde principalmente se orientó a explorar conceptos y definiciones de diferentes fuentes literarias, con el objetivo de determinar la relación entre la satisfacción laboral y los diferentes modelos de trabajo que existentes en la actualidad (teletrabajo, remoto y presencial), en el sector de las TIC en Post-Covid en Bogotá, identificando que los modelos de trabajo que más se adecuan para los colaboradores del sector de las TIC con remoto y teletrabajo, dando a conocer la información revelada por el estudio realizado por la firma Page Group en donde indica las ventajas que traerá la implementación de algunos de estos modelos para las organizaciones que se encuentran en el sector de las TIC. Resumen ...................................................................................................................................... 4
Abstrac ........................................................................................................................................ 5
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 6
Planteamiento del problema. .................................................................................................... 6
Antecedentes del Problema ......................................................................................... 6
Formulación del Problema ............................................................................................ 6
Justificación ................................................................................................................................ 7
Objetivos ..................................................................................................................................... 8
Objetivo General ........................................................................................................................ 8
Objetivos Específicos ................................................................................................................. 8
Metodología ................................................................................................................................ 8
CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................... 8
Satisfacción laboral .................................................................................................................... 8
Modelos de satisfacción laboral ................................................................................. 11
Teletrabajo ............................................................................................................................... 11
Beneficios del teletrabajo para las organizaciones..................................................... 13
Beneficios del teletrabajo para los colaboradores ..................................................... 14
Desventajas del teletrabajo ........................................................................................ 14
Obligaciones de la empresa ........................................................................................ 15
Trabajo remoto ........................................................................................................................ 15
Beneficios del trabajo remoto para las organizaciones .............................................. 16
Beneficios del trabajo remoto para los colaboradores .............................................. 17
Desventajas del trabajo remoto ................................................................................. 17
Trabajo presencial .................................................................................................................... 18
3
Beneficios del trabajo presencial para las organizaciones ......................................... 19
Beneficios del trabajo presencial para los colaboradores .......................................... 19
Desventajas del modelo de trabajo presencial ........................................................... 20
Sector de las TIC ....................................................................................................................... 20
CAPÍTULO 3. RESULTADOS.......................................................................................................... 24
CAPÍTULO 4. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 26
CAPÍTULO 5. REFERENCIAS ......................................................................................................... 28
CAPÍTULO 6. APÉNDICE .............................................................................................................. 30
Apéndice A. Lista de Tablas...................................................................................................... 30
Apéndice B. Lista de Figuras .................................................................................................... 30 Job satisfaction is the happiness, motivation or gratitude that a person has when performing their work in an organization and this occurs when a balance is obtained between their work and personal life. Nowadays, job satisfaction is an important pillar for organizations, since a satisfied collaborator brings out his greatest potential at the moment of fulfilling his work, and this person is more productive and profitable than one who is not satisfied with the organization. Some factors that help to increase this degree of satisfaction are: job recognition, personal growth, compensation, working conditions, in this essay we want to address the job satisfaction that can bring to a collaborator the application of a model of remote work, telecommuting or face-to-face, after the Post-Covid, being a person who works for the ICT sector in the city of Bogotá.
The methodology used in this academic essay was focused on the descriptive qualitative research process, (Hernández-Sampieri, 2014), where it was mainly oriented to explore concepts and definitions from different literary sources, with the aim of determining the relationship between job satisfaction and the different models of work that exist today (telework, remote and face-to-face), in the TIC sector in Post-Covid in Bogotá, identifying that the work models that are most suitable for employees in the TIC sector with remote and teleworking, revealing the information revealed by the study conducted by the firm Page Group where it indicates the advantages that will bring the implementation of some of these models for organizations that are in the TIC sector. Especialización
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