Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Plan de acción para la orientación vocacional en la carrera Naval-Militar, enfocado al personal de alumnos que cursan primer semestre abordo de la Escuela de Formación de Suboficiales de Infantería de Marina en Coveñas Sucre
Action plan for vocational guidance in the Naval-Military career, focused on the staff of students who are in the first semester aboard the Marine Infantry NCO Training School in Coveñas Sucre
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Amarís González, Mario Alberto
Institución
Resumen
Para el afianzamiento de la vocación militar y académica, del personal de alumnos que se encuentran en el desarrollo del periodo de adaptación a la carrera militar, llevado a cabo durante los primeros tres meses del primer semestre abordo de la Escuela de Formación Suboficiales de infantería de Marina (EFIM), ubicada Coveñas Sucre, es necesario formular un plan de acción como una herramienta de ayuda para el cuerpo de docentes e instructores militares. Lo anterior, permite a la EFIM manejar una estrategia de permanencia y retención de los futuros suboficiales, de igual forma busca complementar y orientar esfuerzos a nivel de todas las dependencias de la organización, para disminuir los índices de deserción durante este periodo crítico de la formación inicial del militar y durante el resto de sus estudios. Para tal fin, se adelantó una investigación de tipo descriptivo - proyectivo, consistente en la caracterización de un fenómeno u objeto de estudio, para posterior a eso, elaborar un plan como propuesta para mitigar el impacto del abandono del estudiante en el periodo de adaptación en la EFIM. De igual forma, La investigación se desarrolló teniendo como base la percepción de los estudiantes y egresados de la EFIM, el desarrollo del análisis de la información referente al tema en otras Universidades y Escuelas de carácter militar y policivo, la aplicabilidad de las políticas enfocado en los estudiantes en periodo de adaptación (aspirantes), el análisis histórico de la deserción en la etapa de acondicionamiento de los alumnos en la EFIM y por ultimo las recomendaciones que fortalezcan las políticas de retención estudiantil. Resumen 5
Abstract 6
1 Introducción al caso en estudio 7
2 Desarrollo 8
Comportamiento de la deserción a nivel mundial 9
Marco teórico de referencia 11
Orientación vocacional 11
Formación Naval - Militar 12
Deserción estudiantil 12
Tipo, método y enfoque de investigación 13
Análisis de los resultados de la investigación 14
Plan de acción para la orientación vocacional en la carrera Naval-Militar, enfocado al personal de alumnos que cursan primer semestre abordo de la Escuela de Formación de Suboficiales de Infantería de Marina en Coveñas Sucre. 19
Conclusiones 24
Bibliografía 25
Anexo 28 For the strengthening of the military and academic vocation, of the personnel of students who are during the development of the period of adaptation to the military career, carried out the first three months of the first semester aboard the Marine Infantry Noncommissioned Officers Training School (EFIM), located in Coveñas Sucre, it is necessary to formulate an action plan as a support tool for the body of military teachers and instructors. The foregoing allows the EFIM to manage a permanence and retention strategy for future non-commissioned officers, in the same way it seeks to complement and guide efforts at the level of all dependencies of the organization, to reduce desertion rates during this critical period of training. initial of the military and during the rest of his studies. For this purpose, a descriptive-projective type of research was carried out, consisting of the characterization of a phenomenon or object of study, to subsequently develop a plan as a proposal to reduce the impact of student dropout in the adaptation period in the EFIM. In the same way, the research was demonstrated based on the perception of the students and graduates of the EFIM, the development of the analysis of the reference information to the subject in other Universities and Schools of a military and police nature, the applicability of the policies focused on students in the adaptation period (applicants), the historical analysis of desertion in the conditioning stage of students in the EFIM and finally the recommendations that strengthen student retention policies. Especialización