info:eu-repo/semantics/article
Integration of GeoGebra with Moodle for the Construction of Digital Resources in Mathematics
Integración de GeoGebra con Moodle para la construcción de recursos digitales en matemáticas;
Integração do GeoGebra com o Moodle para Construir Recursos Digitais em Matemática
Autor
Aguilar Sánchez, John Fabio
Ospina Usaquen, Yuri Tatiana
Jimenez Goméz, William Alfredo
Institución
Resumen
This article will show the theoretical considerations, methodology, implementation phases, and techniquesused in the research project entitled "Design and development of an educational resource model specialized in mathematics classrooms" INV-DIS-2320 funded by the vice rectorate of research of the Universidad Militar NuevaGranada (UMNG)". Among the results obtained in this project, the construction of a digital resource for the subjectof multivariable calculus, which achieves the integration of GeoGebra software with the Moodle learning platform,stands out. This resource aims to generate students' interactions with GeoGebra applications in the different Moodle tools to encourage exploration and dynamic manipulation of mathematical objects studied in the subject. Finally, we show the virtual learning classroom (VLA) with the applications created in GeoGebra for multivariable calculus. En este artículo se mostrarán las consideraciones teóricas, la metodología, las fases de implementación y las técnicas empleadas en el proyecto de investigación titulado “Diseño y desarrollo de un modelo de recurso educativo especializado en aulas de matemáticas” INV-DIS-2320 financiado por la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (umng)”. Entre los resultados obtenidos en este proyecto, se destaca la construcción de un recurso digital para la asignatura de cálculo multivariable, el cual logra la integración del software GeoGebra con la plataforma de aprendizaje Moodle. El propósito de este recurso es generar interacciones de los estudiantes con los aplicativos de GeoGebra en las diferentes herramientas de Moodle, para favorecer la exploración y la manipulación dinámica de los objetos matemáticos que se estudian en la asignatura. Finalmente, mostramos el aula virtual de aprendizaje (ava) con los aplicativos creados en GeoGebra para la asignatura de cálculo multivariable. Neste artigo, são apresentadas as considerações teóricas, a metodologia, as fases de implementaçãoe as técnicas utilizadas no projeto de pesquisa intitulado “Design e desenvolvimento de um modelo de recursoeducacional especializado em salas de aula de matemática” (INV-DIS-2320), financiado pela vice-reitoria de pesquisada Universidad Militar Nueva Granada, Colômbia. Os resultados obtidos nesse projeto incluem a construção deum recurso digital para a disciplina de cálculo multivariável, que consegue integrar o software GeoGebra com aplataforma de aprendizagem Moodle. O objetivo desse recurso é gerar interações entre os alunos e os aplicativosGeoGebra nas diferentes ferramentas do Moodle, a fim de favorecer a exploração e a manipulação dinâmica dosobjetos matemáticos estudados na disciplina. Finalmente, mostramos a sala de aula virtual de aprendizagem comos aplicativos criados no GeoGebra para a disciplina de cálculo multivariável.