info:eu-repo/semantics/article
Acerca del conflicto armado y las concepciones de lo alterno y lo diverso en jóvenes estudiantes víctimas del conflicto armado en el Cauca
Autor
Muñoz, Diego Román
Bermúdez Beltrán, Leydi Adriana
Córdoba Roséro, Rúber David
Cardona, Claudia Esperanza
Institución
Resumen
Understanding the meanings of otherness and cultural diversity of young victims of the armed conflict, specifically from grade 10°2 of the José María Obando Educational Institution in the municipality of Corinto (Cauca), is the purpose of this research. For this, based on a qualitative-ethnographic research method, with the use of participant observation, interviews and documentary analysis as data collection techniques and instruments, the research was developed, focusedon a sample of 10 students between the ages of 15 and 17. The analysis carried out addresses, in the first instance, the concepts of otherness and cultural diversity from the perception of young people, whose age allows them to become aware of the role they can play according to the problems experienced, being a mediator for the transformation of conflicts. from the classroom and avoiding that these were an obstacle in the training as a student and person Comprender los significados de alteridad y diversidad cultural de los jóvenes víctimas del conflicto armado, específicamente del grado 10°2 de la Institución Educativa José María Obando del municipio de Corinto (Cauca), es el propósito que tuvo la presente investigación, cuya actualización conceptual se presenta en este artículo. Para ello, a partir de un método de investigación de corte cualitativo-etnográfico, con el uso de la observación participante, la entrevista y el análisis documental como técnicas e instrumentos de recolección de datos, se desarrolló la investigación, enfocada en una muestra de 10 estudiantes, entre los 15 y 17 años de edad. El análisis realizado aborda, en primera instancia, los conceptos de la alteridad y diversidad cultural desde la percepción de los jóvenes, cuya edad permite tomar conciencia del rol que puede desempeñar de acuerdo con la problemática vivida, siendo un mediador para la transformación de los conflictos desde el aula y evitando que estos fueran un obstáculo en la formación como educando y persona.