info:eu-repo/semantics/masterThesis
Enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua. Un decálogo de docentes para docentes
Fecha
2022-01-01Registro en:
360058
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Rincón Aristizábal, Iván Ricardo
Institución
Resumen
El presente trabajo analiza las diferentes estrategias que utilizan seis docentes de español como segunda lengua en el Centro Educativo Pueblo Nuevo. Con su labor, buscan la transformación de las dificultades en la enseñanza y aprendizaje del castellano con estudiantes indígenas Piapoco, del Departamento del Guainía (Colombia).
La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, y privilegia la indagación documental, la entrevista a los docentes y el análisis de discurso. Además, estudia una serie de categorías como adquisición y aprendizaje de segunda lengua, enseñanza del castellano como segunda lengua y educación intercultural; estas categorías condujeron el análisis de los resultados. Finalmente, propone una herramienta pedagógica (Decálogo), para los docentes que trabajan en las comunidades indígenas, para que no se cometan errores en los procesos educativos de los estudiantes.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Titulos
RODRIGUEZ [Ministro] -
Lingüística fueguina 1997
Censabella, Marisa; Viegas Barros, J. Pedro, comp. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 1997) -
Temas de Lingüística Aborígen II
Autor desconocido (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 2002)