es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Tecnológica de Bolivar UTB (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Tecnológica de Bolivar UTB (Colombia)
        • Ver ítem

        Modelo de proyección del impacto del programa de apoyo a la educación superior en Colombia Generación E, en el periodo del 2019 al 2022

        Fecha
        2022
        Registro en:
        Carrilo, Z. (2022). Modelo de proyección del impacto del programa de apoyo a la educación superior en Colombia Generación E, en el periodo del 2019 al 2022 . [Tesis de Maestría]. Universidad Tecnológica de Bolívar..
        https://hdl.handle.net/20.500.12585/11985
        alma:57UTB_INST/bibs/99599129805731
        Universidad Tecnológica de Bolívar
        Repositorio UTB
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8683681
        Autor
        Carrillo Caballero, Zorayda Cecilia
        Institución
        • Universidad Tecnológica de Bolivar UTB (Colombia)
        Resumen
        El objetivo principal de la investigación fue desarrollar un modelo de proyección de impacto del programa de apoyo a la educación superior en Colombia Generación E, en el periodo del 2019 al 2022. Con el fin de conocer el impacto que tendría el cambio de criterios al pasar de Ser Pilo Paga a Generación E y cómo afectaría los indicadores de cumplimiento de metas establecidas por el Ministerio de Educación para el periodo (2019-2022), tanto educativa como socioeconómicamente. Para obtener los resultados del estudio, se empleó un enfoque de evaluación social, en el que la función de bienestar se determinó por los bienes y servicios tenidos en cuenta, los datos utilizados fueron las pertenecientes a las pruebas Saber 11 del 2014 al 2018, estas se normalizaron en aras de crear equivalencia entre los periodos analizados, lo que, teniendo en cuenta que los aspectos evaluados variaron en cada año medido; con una muestra de los datos se creó un modelo que luego fue validado con la porción de datos restantes, para comprobar el comportamiento y efectividad del mismo. Se encontró que debido a que el comportamiento de crecimiento del puntaje para ingresar al programa Ser Pilo Paga, no fue uniforme, el modelo creado no asume los cambios drásticos en este pues no es predecible, ya que este atendió a factores externos. Sin embargo, mediante este modelo, además de ser bastante exacto para predecir la cantidad de estudiantes que accederán al programa Generación E con las condiciones actuales, se evidenciaron las variables que poseen más incidencia en el resultado de las pruebas Saber.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018