Relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en la Institución Educativa Normal Superior de Cartagena de indias
Fecha
2022Registro en:
Hernández, A. (2022). Relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en la Institución Educativa Normal Superior de Cartagena de indias. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Hernández De La Hoz, Álvaro José
Resumen
En este estudio se pretende dar una mirada distinta y consciente de las ventajas y fortalezas que tiene la incorporación de las inteligencias múltiples como pilar para la formación de estudiantes con competencias comunicativas en lengua inglesa lo cual impacta directamente en la confianza, reconocimiento de canales de adquisición y el rendimiento académico que en ultimas es una de las preocupaciones más evidentes en los docentes de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias y entidades de índole local y nacional que desean gestar una Colombia con mejores índices en bilingüismo. Para este estudio se propuso una metodología mixta, coherente y alineada con el diseño explicativo secuencial fundamentada en explicar con profundidad los resultados que arrojen los instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados a docentes y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias con la finalidad de responder a los objetivos específicos que se caracterizan por, en primera medida, caracterizar las dimensiones de las inteligencias múltiples que más prevalecen en los estudiantes de 9° grado que cursan la asignatura de inglés, y en segunda medida, identificar las inteligencias múltiples que se relacionan significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de 9° grado que cursan la asignatura de inglés, y en última medida, comprender la concepción de las docentes de grado 9° en torno a las inteligencias múltiples y el impacto del rendimiento académico en las metodologías de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.