Estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de tercer grado de la básica primaria de la institución educativa rural María Auxiliadora de Cuestecitas – Albania la Guajira.
Fecha
02/05/2023Registro en:
Domínguez, K. & Gutiérrez, L. (2023). Estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de tercer grado de la básica primaria de la institución educativa rural María Auxiliadora de Cuestecitas – Albania la Guajira. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Domínguez Morales, Kelly Yohana
Gutiérrez Cárdenas, Lida Angélica
Resumen
Este trabajo de grado tuvo como objetivo el mejoramiento de la comprensión de lectura en estudiantes de tercer grado de la básica primaria de la Institución Educativa Rural María Auxiliadora De Cuestecitas, Albania La Guajira. Se utilizó un método mixto con enfoque cualitativo – cuantitativo, se complementó este diagnóstico a los estudiantes con la técnica de entrevista a los docentes, una aplicó una guía denominada rúbrica de diagnóstico de comprensión lectora. Y para medir los niveles de lectura literal, inferencial y crítico se usó la prueba de KMO y BARLETT. La población objeto de este estudio fue conformada por 1.348 estudiantes y una muestra de tercer grado “01” con 28 educandos. Finalmente, se concluye que la estrategia apoya el desarrollo de comprensión lectura en el aula, aplicada por el docente. Teniendo en cuenta los distintos niveles literal, inferencial y crítico.