dc.contributorMedina Hernández, Edith Johana (director)
dc.contributorDe la Hoz Domínguez, Enrique (evaluador)
dc.creatorÁlvarez Month, Julio Anderson
dc.date.accessioned2023-03-01T16:22:57Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:49:36Z
dc.date.available2023-03-01T16:22:57Z
dc.date.available2023-09-06T15:49:36Z
dc.date.created2023-03-01T16:22:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifierÁlvarez Month, J. (2022). Análisis multidimensional de indicadores ODS de educación e innovación en el mundo. Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11811
dc.identifieralma:57UTB_INST/bibs/99616732505731
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8683210
dc.description.abstractEn este trabajo se grado se analizan la educación y la innovación como condiciones del desarrollo sostenible. Se estudian las asociaciones observadas entre 8 indicadores pertenecientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según datos reportados por 109 países del mundo en el Informe de Sostenibilidad 2022. Se utiliza la técnica multivariante Statis Dual para interpretar las variaciones y covariaciones observadas según 3 vías de análisis: los indicadores, los países, y sus niveles de ingreso. Desde los análisis uni, bivariantes y multidimensionales realizados se concluye que en la medida en que se incrementa el nivel de ingreso de los países, se observan mejores puntajes en los indicadores ODS de educación e innovación, a pesar de que en todos los niveles se observan naciones con retos y oportunidades para favorecer las condiciones educativas de la población y los gastos públicos en educación y desarrollo.
dc.description.abstractIn this master's degree work, education and innovation are analyzed as conditions for sustainable development. The associations observed between 8 indicators of the Sustainable Development Goals (SDGs) are studied according to data reported by 109 countries in the 2022 Sustainability Report. The Statis Dual multivariate technique is used to interpret the variations and covariations observed according to 3 ways of analysis: the indicators, the countries, and their income levels. From the uni, bivariate, and multidimensional analyzes carried out, it is concluded that as the income level of the countries increases, better scores are observed in the SDG indicators of education and innovation, despite the fact that at all levels, there are nations with challenges and opportunities to favor the educational conditions of the population and public spending on education and development
dc.languagespa
dc.relationalma:57UTB_INST/bibs/collections/8116946990005731
dc.rightsAutorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourcehttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1235346890005731
dc.titleAnálisis multidimensional de indicadores ODS de educación e innovación en el mundo


Este ítem pertenece a la siguiente institución