Análisis multidimensional de indicadores ODS de educación e innovación en el mundo
Fecha
2022Registro en:
Álvarez Month, J. (2022). Análisis multidimensional de indicadores ODS de educación e innovación en el mundo. Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar
alma:57UTB_INST/bibs/99616732505731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Álvarez Month, Julio Anderson
Resumen
En este trabajo se grado se analizan la educación y la innovación como condiciones del desarrollo sostenible. Se estudian las asociaciones observadas entre 8 indicadores pertenecientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según datos reportados por 109 países del mundo en el Informe de Sostenibilidad 2022. Se utiliza la técnica multivariante Statis Dual para interpretar las variaciones y covariaciones observadas según 3 vías de análisis: los indicadores, los países, y sus niveles de ingreso. Desde los análisis uni, bivariantes y multidimensionales realizados se concluye que en la medida en que se incrementa el nivel de ingreso de los países, se observan mejores puntajes en los indicadores ODS de educación e innovación, a pesar de que en todos los niveles se observan naciones con retos y oportunidades para favorecer las condiciones educativas de la población y los gastos públicos en educación y desarrollo. In this master's degree work, education and innovation are analyzed as conditions for sustainable development. The associations observed between 8 indicators of the Sustainable Development Goals (SDGs) are studied according to data reported by 109 countries in the 2022 Sustainability Report. The Statis Dual multivariate technique is used to interpret the variations and covariations observed according to 3 ways of analysis: the indicators, the countries, and their income levels. From the uni, bivariate, and multidimensional analyzes carried out, it is concluded that as the income level of the countries increases, better scores are observed in the SDG indicators of education and innovation, despite the fact that at all levels, there are nations with challenges and opportunities to favor the educational conditions of the population and public spending on education and development