La convivencia escolar, en contexto de presencialidad, pandemia y alternancia. Una propuesta desde la educación artística, para mejorar la convivencia. Caso: Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia
Fecha
2022Registro en:
Berdugo, C. (2022) La convivencia escolar, en contexto de presencialidad, pandemia y alternancia. Una propuesta desde la educación artística, para mejorar la convivencia. Caso: Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia. Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar.
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Berdugo Pacheco, Carolina Cecilia
Resumen
El presente trabajo de se llevó a cabo, con la finalidad de identificar, la Convivencia Escolar, en el contexto de la Presencialidad, Pandemia y Alternancia, cuyos resultados proporcionaron los elementos necesarios y pertinentes, para la formulación de una Propuesta desde la Educación Artística, que contribuya a mejorar la Convivencia Escolar, de Estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia. El enfoque seleccionado para el estudio fue el cualitativo etnográfico, porque permite identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena del comportamiento y manifestaciones (Martinez, 2006) de las personas. Según Stake (1995), citado por Balcázar et al., (2013) “el objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión y se centra en la indagación de los hechos”. La población de estudio, fueron los estudiantes de octavo grado (8°) conformada por 215 estudiantes de género femenino y género masculino, con edades entre los 13 y 16 años. Para la selección de la muestra, se empleó la técnica de muestreo no probabilística por conveniencia, la cual está fundamentado en la accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador (Otzen & Manterola , 2017). También hizo parte de la muestra 1 Psicoorientadora encargada de hacer acompañamiento a los estudiantes de la básica secundaria en la institución educativa, 1 coordinador de la jornada de la mañana, de la sede principal, Las Gaviotas, y cinco (5) padres de familia. Se aplicaron los siguientes instrumentos para la recolección de la información: la observación participante y el cuestionario a los estudiantes, la entrevista a los directivos de la institución, el grupo focal con padres de familia de los estudiantes de 8º.