dc.creator | Baltar Moreno, Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T21:24:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T15:47:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T21:24:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T15:47:44Z | |
dc.date.created | 2023-07-19T21:24:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Baltar Moreno, A. (2019). Fotografía en América Latina. Imágenes e Identidades a Través del Tiempo y el Espacio. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12233 | |
dc.identifier | 10.4067/S0717-73562019005002302 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8683037 | |
dc.description.abstract | El Instituto de Estudios Peruanos publicó en el verano de 2018 -bajo la coordinación editorial de las antropólogas Gisela Cánepa Koch e Ingrid Kummels- esta recopilación de estudios de caso que exploran el redescubrimiento, las resignificaciones y los nuevos usos otorgados en la actualidad por parte de una variedad de actores -antropólogos, historiadores, museos u organizaciones de derechos humanos, entre otros- a diversos corpus de fotografías históricas procedentes en su mayor parte de investigaciones antropológicas realizadas en Perú, Colombia, Brasil y México entre 1880 y 1980.
Dos grandes temas están presentes en este trabajo. Por un lado, la reflexión sobre el papel que tiene en el presente la fotografía histórica en las políticas de la memoria y las negociaciones contemporáneas de la identidad. Por otro, la transformación de las relaciones entre los custodios tradicionales de estas fotografías (museos, archivos, universidades o colecciones privadas) y la ciudadanía digital del siglo XXI. Unas transformaciones debidas a los nuevos usos asignados a las fotografías históricas, algunos de cuyos ejemplos se explican en la obra. Las editoras recuerdan como el acceso a las fotografías históricas ha sido históricamente inequitativo y excluyente para con las comunidades de donde procedían esas imágenes, y cómo en los últimos años se ha producido en el ámbito académico un debate sobre los derechos de propiedad cultural. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cartagena de Indias | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Chungara | |
dc.title | Fotografía en América Latina. Imágenes e Identidades a Través del Tiempo y el Espacio. | |