Activos culturales y etnoeducación: el caso del corregimiento insular de tierra bomba (Cartagena de Indias)
Fecha
2021Registro en:
Rodriguez, Matilde (2021). Activos culturales y etnoeducación: el caso del corregimiento insular de Tierra Bomba (Cartagena de Indias), trabajo de grado Maestría en Desarrollo y Cultura, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Matilde Rodriguez, León
Resumen
El territorio insular de Tierra Bomba (Bolívar), es un espacio que rememora la historia y tradiciones de los pueblos indígenas, mulatos y afrodescendientes. sin embargo, el contexto de vida de la población se ha caracterizado por la exclusión social, pobreza estructural y abandono institucional, situaciones que atentan contra la identidad cultural de los habitantes. Para enfrentar tal fenómeno, la presente investigación apuesta desde la pedagogía, abordar las potencialidades de los activos culturales de isla para la implementación de un currículo escolar con enfoque etnoeducativo en la Institución Educativa de Tierra Bomba. Para tal fin se optó por una metodología de enfoque cualitativo y el uso de la entrevista estructurada a informantes claves de la comunidad y la observación participante en las aulas de la institución educativa. El análisis se realizó mediante la triangulación de la interpretación teórica, la información resultado de las entrevistas y las observaciones. La principal conclusión es la aceptación e importancia que la comunidad en general y los estudiantes en particular le dan a los activos culturales y su inclusión e implementación en el currículo de la institución educativa. Palabras claves: Activos culturales, Identidad cultural, etnoeducación, Tierra Bomba, currículo.